
Escario, Ventura;García González, José María;Moya, J.F.;Oteo, Carlos;Sagaseta, C.
Fuente: 1981, 128, (3188): 7-27
Toponimos: Madrid;España
Resumen en español
La primera línea del Metro de Madrid se inaguró en 1919, pero por varias razones económicas y políticas, después de terminar los primeros 20,6 km., la construcción no se reanudó practicamente hasta 1955, con un ambicioso programa de expansión de varias decenas de kilómetros. Una parte considerable de este programa se ha cumplido ya, y los métodos constructivos usados han sido los sistemas convencionales para las primeras fases y distintos tipos de modernos sistemas mecanizados durante los últimos años. Durante esta expansión se han realizado exploraciones detalladas del subsuelo, las cuales se han permitido una definición bastante completa de los suelos de Madrid. Durante la construcción se han instalado varias secciones de ensayo, a fin de medir los empujes de tierra y tensiones en los revestimiento, así como la subsidencia y los movimientos internos del suelo. Los resultados obtenidos se comparan con los ya conocidos y con modernos métodos teóricos y empíricos a fin de comprobar su validez y aplicar las correcciones y parámetros apropiados.
Palabras clave:
ferrocarriles metropolitanos;geotecnia;problemas
11 artículos publicados en esta revista por: Escario, Ventura
Cálculo de redes de distribución. Método de Cross con descarga uniforme
1951, 99, tomo I (2835): 343-345
Algunos aspectos de la técnica de la construcción de carreteras en Inglaterra
1953, 101, tomo I (2854): 56-63
Drenaje de obras de tierra. Aplicación a embalses subálveos
1955, 103, tomo I (2881): 233-238
La carretera y el suelo
1956, 104, tomo I (2900): 648-654
Un método rápido para la determinación del grado de compactación de obras de tierra
1959, 107, tomo I (2930): 356-360
Cálculo de la estabilidad de cimentaciones con disipación parcial de presiones intersticiales
1960, 108, tomo I (2946): 743-748
Evolución de las presas de materiales sueltos en España
1964, 112, tomo I (2988): 441-458
Presa del Argos
1967, 115, tomo I (3028): 839-844
Problemas geotécnicos en torno a la ampliación de la red del Metro de Madrid
1981, 128, (3188): 7-27
Problemas geotécnicos en torno a la ampliación de la red del Metro de Madrid
1981, 128, (3190): 193-211
Refuerzo de cimentaciones mediante inyecciones de cemento-bentonita
1985, 132, (3232): 13-24
3 artículos publicados en esta revista por: García González, José María
Las estaciones de clasificación por gravedad, en Inglaterra
1965, 113, tomo I (3004): 659-674
Problemas geotécnicos en torno a la ampliación de la red del Metro de Madrid
1981, 128, (3188): 7-27
Problemas geotécnicos en torno a la ampliación de la red del Metro de Madrid
1981, 128, (3190): 193-211
2 artículos publicados en esta revista por: Moya, J.F.
Problemas geotécnicos en torno a la ampliación de la red del Metro de Madrid
1981, 128, (3188): 7-27
Problemas geotécnicos en torno a la ampliación de la red del Metro de Madrid
1981, 128, (3190): 193-211
3 artículos publicados en esta revista por: Oteo, Carlos
Problemas geotécnicos en torno a la ampliación de la red del Metro de Madrid
1981, 128, (3188): 7-27
Problemas geotécnicos en torno a la ampliación de la red del Metro de Madrid
1981, 128, (3190): 193-211
La batalla por el túnel. Una disertación sobre ingeniería subterránea
2017, 164 (3590): 64-85
2 artículos publicados en esta revista por: Sagaseta, C.
Problemas geotécnicos en torno a la ampliación de la red del Metro de Madrid
1981, 128, (3188): 7-27
Problemas geotécnicos en torno a la ampliación de la red del Metro de Madrid
1981, 128, (3190): 193-211
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