Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3344

Revista de Obras Públicas

1995 / Número 3344

La tendencia mundial hacia la financiación privada y la gestión indirecta de las carreteras : nuevos instrumentos financieros

Izquierdo de Bartolomé, Rafael

Fuente: 1995, 142, (3344): 53-69

Resumen en español

La insuficiencia de las carreteras para poder absorver el importante crecimiento del tráfico que está generando el Mercado Interior y la imposibilidad de las Administraciones Públicas de atender las elevadas inversiones que requiere la adaptación de las redes actuales a las nuevas exigencias del mercado, exige la búsqueda e instauración de nuevos instrumentos y mecanismos financieros en los que participen la Unión Europea, por una parte, y la iniciativa privada a través del capital-riesgo y del mercado de capitales, por otra. Se trata de nuevas fórmulas de financiación mixta en las que participen todos los beneficiarios y agentes implicados -incluyendo entre los mismos a las propias Administraciones Públicas-, compartiendo riesgos y beneficios. A lo largo del artículo, se pone de manifiesto la tendencia que existe en la mayoría de los países del mundo a recurrir al sistema concesional, en sus diferentes variantes, como fórmula de hacer participar a la iniciativa privada en la financiación de las autopistas, sin gravas los presupuestos generales del Estado o de las restantes Administraciones Públicas.

Palabras clave:

carreteras;financiación;análisis financiero


Abstract

Roads are becoming less and less able to cope with the growing volume of traffic generated by domestic Market; since the Public Administration cannot afford the hight cost of adjusting existing road networks to increasing market demands, new financial instruments and mechanisms must be designed and implemented, with the participation of the European union on one hand, and Private investors through venture capital and the financial market, on the other hand. These are new mixed-funding patterns involving all the beneficiaries and operators concerned-including Public Institutions- sharing risk and profits. This paper outline the world wide trend towards the use of various forms of the concession systems as a method of drawing private investment nto motorway funding, with on drain on the busget of the central Government or other Public Institutions.


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