Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3394

Revista de Obras Públicas

2000 / Número 3394

Modelos conceptuales de prediseño e innovaciones tecnológicas en diques de abrigo

Conceptual design formulas and tecnological innovations in rubble mound and vertical breakwaters

Negro Valdecantos, Vicente; Varela Carnero, Ovidio

Esc. Tec. Super. Ing. Caminos Madrid, Madrid, España

Fuente: 2000, 147 (3394): 21-35

Toponimos: España

Resumen en español

Los diques se construyen en la mayoría de las ocasiones para obtener superficies de agua abrigada para las operaciones portuarias y sus instalaciones. En ocasiones, protegen una serie de zonas de la intrusión de­ transporte sólido litoral. De hecho, en España, con la mayoría de los puertos abiertos a condiciones muy adversas de Clima Marítimo, como el Oceano Atlántico y el Mar Cantábrico; y con notables condiciones placenteras y benignas, en el Mar Mediterráneo, los diques ejercen un papel fundamental en la ingeniería marítima y costera. Este artículo muestra la combinación de los diseños preliminares para las dos tipologías principales de dique, en talud y vertical, y la combinación de los diseños adecuados ante el clima marítimo, buscando la armonía con la naturaleza, resolviendo los problemas geotécnicos, y mostrando las innovaciones tecnológicas en el proceso de diseño.

Palabras clave:

diques rompeolas;diseño tecnológico


Abstract

Breakwaters are constructed to provide a calm bassins for ships and to protect harbor facilities. Sometimes, they are used to cover the port area form the instrusion of littoral drift. In fact, in Spain,with ports open to a very rough wave climate, the Atlantic Ocean and the Cantabrian Sea, and with a huge pleasure conditions, the Mediterranean Sea, breakwaters play a key roel in coastal and harbour engineering. This paper deals about the combination of conceptual preliminary design for the two main types of breakwaters: rubble mound and composite one (vertical) and the combination of the adequate design against wave action, harmonising with nature, resolving geothecnical aspects, and showing new tecnological innovation in the design procedure.


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