Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3404

Revista de Obras Públicas

2000 / Número 3404

El embarque de sal en el puerto de Torrevieja. Las "Eras de la Sal"

The shipping of salt from the port Torrevieja. The "Salt Beds"

Esteban Chapapría, Vicente

Fuente: 2000, 147 (3404): 49-60

Toponimos: Torrevieja;Alicante;Comunidad Valenciana;España

Resumen en español

Las Eras de la Sal y sus muelles se comenzaron a construir en Torrevíeja en los ínicios del último cuarto del siglo XVIII, convirtiéndose en el lugar por donde era embarcada la sal extraída de las salinas, desde finales del siglo XIX a través de una estructura de madera denominada popularmente "caballete". Desde mediados del XIX la construcción del puerto en Torrevieja constituyó una de las aspiraciones económicas más importante en la zona. El recinto de las Eras de la Sal, situado en pleno centro urbano actual, conforma una obra de ingeniería portuaria singular que ha venido funcionando hasta 1958, cuando se trasladaron las instalaciones de carga al dique de poniente. Desde entonces el conjunto albergó estacionalmente actos culturales, sufriendo cierto estado de abandono y deterioro, en especial los muelles. Recientemente se han finalizado los estudios y trabajos, que aquí se presentan, que han conducido a la restauración de los muelles y la reconstrucción del caballete.

Palabras clave:

embarcaderos;puertos


Abstract

The Torrevieja Salt Beds and loading wharves were first built in the latter quarter of the 18th century, and were to become the centre for the shipping of salt extracted from the local salt mines and transported to the wharves by means of a wooden framed structure known locally as a "caballete" or ramp. From the mid 19th century onwards, the port of Torrevieja was established as the most important economic centre in the area. The area of the Salt Beds, set right in the middle of the present town, form a unique work of port engineering, and were in operation up till 1958, when the loading installations were finally moved to the western dock. Ever since this time, the original installations have housed seasonal cultural activities, though the area, and particulariy the wharves, have suffered a certain degree of neglect and deterioration. This articie describes the studies and renovatíon work carried out to restore the wharves and to reconstruct the salt loading ramp.


Identificadores: Puerto de Torrevieja


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
- Altamir Bolva, J. (1946): "La sal española y su legislación (1252-1945)" Madrid.
- Altamir Bolva, J. (1950): "La sal en el mundo". Madrid.
- Bernabé Gil, D. (1981): "Oligarquía, intereses agrarios". Anales Univ. Alicante.
- Canales, G. (1997): "El puerto de Torrevieja" Inst. Univ. de Geografía. Univ. Alicante.
- Cavanilles, A. J. (1792): "Observaciones sobre la historia natural del Reino de Valencia". Ed. C.S.I.C. (1958),
- Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Madrid, 1928.
- Gisbert Ballesteros, E. (1901): "Historia de Orihuela", t. 1
- Hogston. Manuscrito, s.e., s.f
- Laramendi, A. (1829): "Memoria y relación circunstanciada ..." Imprenta Real.
- Martínez López, C. (1998): "Las salinas de Torrevieja y La Mata: Un estudio histórico a través de sus recursos naturales, industriales y humanos." Torrevieja
- Millán y García-Varela, J. P.(1984): "Rentistas y campesinos" Inst. "Juan Gil-Albert".
- Montesinos Pérez de Orumbella, J. (1 795-1 81 0): "Compendio histórico oriolano"
- Montesinos Torregrosa, J. (1 996) Memorias de un salinero (man.), s.e.
- Ramos, V. (1 979): "Crónica de la provincia de Alicante". Diputación Provincial.
- Rebagliato, A. (1999): "Nuestro ayer". Instituto M. Cultura "Joaquín Chapaprieta".Torrevieja.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


2 artículos publicados en esta revista por: Esteban Chapapría, Vicente

El embarque de sal en el puerto de Torrevieja. Las "Eras de la Sal"
2000, 147 (3404): 49-60

Cien años después: acreditación, másteres y titulación
2013, 160 (3539): 13-18

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source