Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3413

Revista de Obras Públicas

2001 / Número 3413

Objetivos económicos de la introducción de peajes en carreteras interurbanas

Izquierdo de Bartolomé, Rafael; Vassallo Magro, José Manuel

Fuente: 2001, 148, (3413): 7-31

Resumen en español

El presente artículo analiza los objetivos económicos de la introducción de peajes en carreteras interurbanas. Para ello, en primer lugar se muestra la evolución del peaje a lo largo de la historia así como los distintos objetivos que en cada época justificaron su aplicación. Posteriormente se lleva a cabo un detallado análisis de los principales objetivos que justifican actualmente los peajes, haciendo especial mención al peaje como instrumento de eficiencia económica, el peaje como instrumento para garantizar la financiación de las infraestructuras y el peaje como mecanismo para internalizar efectos externos. Finalmente el artículo termina con una evaluación de la problemática del peaje, centrada de manera especial en el caso español, en la que se subrayan aspectos relativos a la equidad interregional y entre distintas clases sociales y el controvertido aspecto de considerar el peaje como precio privado o como tasa pública. El artículo finaliza con un conjunto de conclusiones que resumen los aspectos tratados.

Palabras clave:

financiación;carreteras;economía;peaje


Abstract

The present article analyses the economic reasoning behind the introduction of tolls on interurban roads. The article commences with a description of the development in road tolls throughout history, indicating the different reasons for imposing the same at each particular moment in time. The authors then go on to give a detailed analysis of the main factors which justify tolls today, and underline the importance of tolls as an efficient economic instrument and one which guáranteos the financing of infrastructures and internalises spillover effects. The article evaluates the problems of establishing tolls, particularly in terms of Spain, and underlines questions related to inter-regional and social harmonization and the controversial aspect ofwhether tolls shouid be taken as a prívate tariff or a public charge. The article finally makes a number of conclusions regarding the aspects considered.

Key words:

financing;roads;economics;toll


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
-Albi, E. Conrtreras, C., González Páramo, J.M. y Zubiri, I. (1999). Teoría de la Hacienda Pública. Ariel Economía, Barcelona.
-Allais, M. (1947). Le problème de la coordination des transports et la thèorie economique. Bulletin des Ponts et Chaussés et des mines, París.
-Ariño, G. y Villar, J.L. (2000). Las infraestructuras en España: un reto para el nuevo milenio. Revista de Obras Públicas nº 3.400, 117-128. Madrid: España.
-Boiteux, M. (1956). Sur la gestion des monopoles publics astreints à l´equilibre budgètaire. Econoétrica 24: 22-40.
-CEMT (1994). Internalising the social cost of transport. París: OCDE.
-Chapon, J. (1998). L´Usage des infraestructures "lourdes": une tarification juste at efficace. Transports, 391, 332-391.
-Coase, R. (1960). the problem of social cost. Review of Economics and Statistics. nº 3, 1-14.
-Comisión Europea (1998). Tarifas justas para el uso de infraestructuras: Estrategia gradual para un marco común de tarificación de infraestructuras de transporte en la UE. Bruselas: DG-VII- Transportes.
-Demsetz, H. (1968). Why regulate utilities? Journal of Law and Economics 11:55-65.
-DIW, INFRAS, Dr Herry, NERA (1998). Infraestructure capital, maintenance and road damage costs for different heavy goods vehicles in the EU. Berlín: Springer Verlag.
-Dupuit, J. (1984). De la mesure de l´utilitè des travaux publics. Annales des Ponts et Chauseés.
-Estermann, G. (1998). L´introduction d´un système de pèage sur rèseau autoroutier existant: étude de cas de l´Autriche. Road Financing Symposium. París, Francia, 4-6 de noviembre.
-Farrel, S. (1999). Financing European Transport Infraestructure. Londres: Mcmillan.
-González-Barra, A. y Vassallo, J.M. (1998). Concesiones de carreteras en Chile. Santiago de Chile: Ministerio de Obras Públicas de Chile y Universidad Politécnica de Madrid.
-Hau, T. (1992). Economic Fundamentals of Road Pricning. A diagramatic Analisys. Washington: The World Bank.
-HM Treasury (1995). Private Opportunity, Public Benefit. Progressing the Private Finance Iniciative. HM Treasury, London.
-Hotelling, H. (1938). The general welfare in relation to problems of taxation and of railway and utility rates, Econometrica nº 6, pp 242-269.
-Izquierdo, R. (1997). Gestión y financiación de infraestructuras de transporte terrestre. AEC. Madrid.
-Izquierdo, R. (2000). Nuevo modelo de gestión y financiación de Infraestructuras. Revista de Obras Públicas nº 3.400, 105-116. Madrid: España.
-Laffont, J.J. y tirole, J. (1993). A theory of Incentives in Procurement and Regulations. Boston, Massachussets: MIT.
-López Corral, A. (2000). infraestructuras y Presupuesto: Crisis del modelo de financiación presupuestaria. Revista de Obras Públicas nº 3.4000, 47-54. Madrid: España.
-NERA (1998). An examination of infraestructure charges. NERA.
-Newbery, P. (1988). Road user charges in Britain. Economic Journal, nº 90, 161-176.
-Nutt, P.E. y Roden, N. W. (1998). Design, build, finance and operate (DBOF) highway projects in England. International Road Financinf Symposium. París, Francia, 4.
-Prud´Homme, R. (1998). La tarification des infraestructures selon Bruselles. Transports, 393, 15-18.
-Quinet, E. (1998). Principes d´Economie des Transports. Economica, París.
-Ramsey, F. (1927). A contribution to the theory of taxation. Economic Jorunal 37: 47-61.
-Robusté, f. y Aguado, A. (1999). Descomptes en els peatges: Estudi de la viabilitat d´aprovació dels sistemas desamptesvigents, amb especial cura respecte els usuaris habituals. Barcelona; Laboratory d´Anali i Modelizació del Transport.
-Rufián. D. M. (1999). Manual de Concesiones de Obras Públicas. Fondo de Cultura Económica. Santiago: Chile.
-Salini, P. (1998). Le primat de la régulation par les prix du "marché des déplacements urbains" ou la réflexion tronquée. Transports, 391, 318-323.
-Sánchez Soliño, A. (2000). Infraestructuras, estabilidad y crecimiento. Revista de Obras Públicas, nº 3.4000, 43-46. Madrid: España.
-Smith, A. (1776). An inquiry into the nature and causes of the Wealth of nations. Oxford.
-Varian, H. R. (1991). Microeconomia intermedia. Antoni Bosch, Barcelona.
-Vassallo, J. M. y González-Barra, A. (2000). Los contratos de conservación y explotación vial por niveles de calidad. Revista de Obras Públicas nº 3.4000, 69-80. adrid: España.
-Williams, C. B. (1998). Innovative financing techniques for transportation projects in the United States. International Road Financing Symposium. París, Francia, 4-6 de noviembre.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


13 artículos publicados en esta revista por: Izquierdo de Bartolomé, Rafael

Los costes y la tarificación por la utilización de la infraestructura del transporte
1972, 119, tomo I (3082): 107-122

La imputación de los costes de infraestructura, la tarificación por la utilización de la infraestructura y la fiscalidad específica
1972, 119, tomo I (3088): 629-638

El transporte de mercancías con origen y destino en la provincia de Santander
1974, 121, (3106): 115-124

La política común de infraestructuras de transporte y su financiación mediante los fondos e instrumentos comunitarios
1986, 133, (3246): 273-286

La política comunitaria de grandes ejes de transporte
1993, 140, (3323): 7-19

La tendencia mundial hacia la financiación privada y la gestión indirecta de las carreteras : nuevos instrumentos financieros
1995, 142, (3344): 53-69

La financiación de las infraestructuras de transportes terrestres en España
1996, 143 (3359): 7-18

La conservación y rehabilitación de carreteras en España: hacia nuevas fórmulas de gestión y financiación
1999, 146 (3389): 19-27

Evolución del transporte terrestre
1999, 146 (3388): 38-50

Nuevo modelo de gestión y financiación de infraestructuras
2000, 147 (3400): 105-116

Objetivos económicos de la introducción de peajes en carreteras interurbanas
2001, 148, (3413): 7-31

Introducción: el foro de infraestructuras y servicios, una plataforma para el debate de la ley de concesiones
2002, 149 (3425): 7-13

Concesiones de infraestructuras con plazos cortos
2002, 149 (3425): 119-126


10 artículos publicados en esta revista por: Vassallo Magro, José Manuel

La conservación y rehabilitación de carreteras en España: hacia nuevas fórmulas de gestión y financiación
1999, 146 (3389): 19-27

Los contratos de conservación y explotación vial por niveles de calidad
2000, 147 (3400): 69-80

Objetivos económicos de la introducción de peajes en carreteras interurbanas
2001, 148, (3413): 7-31

Mecanismos para reducir el riesgo dela financiación en concesiones de infraestructuras
2002, 149 (3425): 61-69

Concesiones de infraestructuras con plazos cortos
2002, 149 (3425): 119-126

Mecanismos de financiación de infraestructuras en Estados Unidos: Una visión global
2004, 151 (3447): 15-23

La participación público privada en el nuevo Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público.
2007, 154 (3478):7-18

Equidad y eficiencia del transporte público en Madrid
2008, 155 (3494): 41-58

Diez años de peaje sombra en España
2010, 157 (3506): 19-30

Autopistas de peaje en los accesos a Madrid: ¿qué lecciones debemos aprender para el futuro?
2011, 158 (3519): 41-50

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source