Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3422

Revista de Obras Públicas

2002 / Número 3422

Construcción de infraestructuras en terrenos expansivos y colapsables

Construction of substructures in expansive and collapsing sails

De Justo Alpañés, José L.; Durand Neyra, Percy; Justo Moscardó, Enrique

Esc. Tec. super. Arquit. Sevilla, Sevilla, España

Fuente: 2002, 149 (3422): 39-49

Resumen en español

En España se está intensificando la construcción de infraestructuras:autovías, autopistas, plataformas para el tren de alta velocidad y canales. Aparte del problema del coste, por exigencias medioambientales se tiende a compensar los movimientos de tierra. Esto obliga a utilizar con frecuencia en terraplenes, materiales marginales en los que los problemas de expansividad o colapso pueden ser importantes. Se presenta en este artículo un resumen de la investigación realizada en el Departamento de Mecánica de Medios Continuos de la Universidad de Sevilla sobre la expansividad y colapso, incluyendo ensayos con control de la succión, y en particular sobre la utilización de materiales marginales en el núcleo de un terraplén.

Palabras clave:

suelos expansivos;colapso;obras de infraestructura;carreteras;autopistas;expansividad;succión;materiales marginales


Abstract

The rate of construction of substructures (motorways, dual carriageways, high speed train platforms and canals) is increasing in Spain. Leaving aside the cost problem, owing to environmental reasons there is a tendency to compensate the earth movement. This compels to use expansive or collapsing materials in embankments. This paper presents the research on these materials carried on at the Department of Continuum Mechanics of the University of Seville, including suction controlled tests. The use of marginal materials in the core of an embankment has been studied.

Key words:

swelling;collapse;suctin;marginal materials


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