Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3422

Revista de Obras Públicas

2002 / Número 3422

Análisis de los asientos inducidos por la excavación de túneles mediante el método clásico de Madrid

Analysis of subsidence caused by the Belgium method of tunnel excavation

Medina Rodríguez, Luis; Núñez Temes, Carlos

Univ. A Coruña, A Coruña, España

Fuente: 2002, 149 (3422): 27-37

Resumen en español

El artículo describe el modelo numérico desarrollado para la predicción de subsidencias producidas por la excavación de túneles mediante el método clásico de Madrid (también llamado Método Belga). El modelo reproduce la secuencia completa de la excavación y permite la modificación de los parámetros del suelo, de las fases de ejecución, de las características del túnel y del sostenimiento. La comparación de los resultados del modelo con los datos reales de auscultación de la reciente Ampliación del Metro de Madrid (1995-1999) muestra que se pueden predecir los asientos medidos mediante el método que se propone, por lo que se convierte en una herramienta útil para futuros proyectos.

Palabras clave:

auscultación de túneles;ferrocarriles metropolitanos;modelo numérico;subsidencia


Abstract

A FLAC 3-D model has been developed to predict ground subsidence resulting from the traditional Belgium method of excavation. The model reproduces the full excavation process and allows the simple modification of parameters regarding soil type, work stages, tunnel and linings. A comparison between numerical results and monitoring data from the recent Madrid Metro extension (1995-1999) shows that the movements observed could have been predicted by using the proposed excavation model. The model may, subsequently, be considered as a powerful tool for similar projects in the future.

Key words:

tunnels;numerical models;subsidence;monitoring field


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Referencias bibliográficas
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-Ministerio de Fomento. 1999. Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-99). Madrid: Centro de Publicaciones.

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2002, 149 (3422): 27-37

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