Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3436

Revista de Obras Públicas

2003 / Número 3436

Optimización económica de redes de transporte del tipo VRPTW

VRPTW economical optimization of transport networks

Yepes Piqueras, Víctor; Medina Folgado, Josep R.

Fuente: 2003, 150 (3436): 31-39

Resumen en español

El transporte de personas y mercancías genera unos costes económicos, sociales y medioambientales de gran envergadura. Una adecuada gestión de los problemas de distribución física afecta directamente a la competitividad de las empresas. Así, el establecimiento de rutas y horarios para vehículos que deben distribuir o recoger mercancías a un grupo de clientes constituyen problemas habituales que no se resuelven de manera óptima y acarrean una merma significativa de la rentabilidad de las operaciones. En este contexto, se presentan algunas metaheurísticas de optimización habituales en inteligencia artificial, que emulando procesos de la Naturaleza, proporcionan soluciones satisfactorias a los complicados problemas de distribución. Este artículo presenta el problema de las rutas heterogéneas y múltiples usos con ventanas de tiempo flexibles VRPHEMSTW, con la inclusión de variables económicas fundamentales como la jornada laboral, los costes variables y la congestión de tráfico. Además se emplea una función objetivo basada en la rentabilidad de las operaciones de distribución, permitiendo tarifas particularizadas para cada cliente.

Palabras clave:

optimización;transporte;rutas;metaheurísticas;sistemas inteligentes;ventanas temporales;VRPTW


Abstract

The transportation of individuals and goods generates huge economic, social and environmental costs. An adequate management of physical distribution problems directly affects the competitiveness of companies. Therefore, routing and scheduling problems which have to pickup or delivery goods to a group of customers, Cakes along common problems which are not solved in an optimal manner and, moreover, implies significant cuts regarding operations profitability. Taking into account this scenario, some methods of metaheuristics optimization which are commonly used in the realm of artificial intelligence are presented which, emulating natural processes, provide satisfactory solutions to hard-to-solve distribution problems. This paper poses the Vehicle Routing Problem with an Heterogeneous Fleet of Vehicles with Soft Time Windows and Multiple Use of Vehicles VRPHEMSTW, including relevant economic variables as working hours, non-fixed costs and traffic congestion. Furthermore, an objective function based on distribution operations profitability is used, allowing individualised rates for every customer.

Key words:

optimization;transportation;routing;metaheuristics;intelligent systems;time windows;VRPTW


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
- BALAKRISHNAN, N. (1993). Simple heuristics for he vehicle routing problem with soft time windows. Journal of the Operational Research Society, 44(3): 279-287.
- BALLOU, R.H. (1991). Logística empresarial. Control y planificación. Ed. Díaz de Santos, Madrid.
- BRANDAO, J.; MERCER, A. (1997). A tabu search algorithm for the multi-trip vehicle routing and scheduling problem. European Journal of Operational Research, 100: 180-191 .
- COMISIóN DE TRANSPORTES DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS (2001). Libro Verde del Transporte en España. Disponible en internet.
- GOONATILAKE, S.; TRELEAVEN, P. (Eds) (1995). lntelligent Systems for Finance and Business. John Wiley & Sons, Chichester, England.
- KOSKOSIDIS, Y.A.; POWELL, W.B.; SOLO M.M. An Optimization based Heuristic for Vehicle Routing and Scheduling with Soft Time Window Constraints. Transportation Science, 26(2): 69-85.
- KOTLER, P. (1991). Marketing Management. Analysis, Planning, Implementation, and Control. Prentice Hall International. United Kingdom.
- MEDINA, J.R. (1999). Neural network modeling of runup and overtopping. Coastal Structured´99 (Vol. 1 ): 421-429. A.A. Balkema.
- SHAW, P. (1998). Using Constraint Programming and Local Search Methods to Solve Vehicle Routing Problems. Proceedings of the Fourth International Conference on Principles and Practice of Constraint Programming CP98. Pisa, Italy. 417-431.
- SOLOMON, M.M. (1987). Algorithms for the vehicle routing and scheduling problems with time window constraints. Operations Research, 35(2): 254-265.
- TAILLARD, É.D. (1999). A heuristic column generation method for the heterogeneous fleet VRP. RAIRO Rech. Opér., 33(1]: 1-14.
- YEPES, V. (2002). Optimización heurística económica aplicada a las redes de transporte del tipo VRPTW. Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Valencia.
- YEPES, V.; MEDINA, J.R. (2000). Optimización del problema generalizado de las rutas con restricciones temporales y de capacidad (CVRPSTW), en Colomer, J.V. y García, A. (Eds.): Actas del IV Congreso de Ingeniería del Transporte. Vol. 2, pp. 705-710. Valencia.
- YEPES, V.; MEDINA, J.R. (20020). Criterio económico para la optimización de rutas con flotas heterogéneas, en Ibeas, A. y Diaz, J.M.(Eds.): Actas del V Congreso de Ingeniería del Transporte. Vol. 2, pp. 693-700. Santander.
- YEPES, V.; MEDINA, J.R. (2002b). Optimización de rutas con flotas heterogéneas y múltiples usos de vehículos VRPHEMSTW, en Goicelea, J.M. et al. (Eds.). Actas del V Congreso de Métodos Numéricos en bgeniería. 20 pp. Madrid.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


3 artículos publicados en esta revista por: Yepes Piqueras, Víctor

Plataformas flotantes de carácter lúdico en las costas de la Comunidad Valenciana. Un ejemplo de ingeniería turística
1994, 141, (3335): 51-59

Gestión turística de las playas. Aplicabilidad de los modelos de calidad
1999, 146 (3385): 25-34

Optimización económica de redes de transporte del tipo VRPTW
2003, 150 (3436): 31-39


1 artículo publicado en esta revista por: Medina Folgado, Josep R.

Optimización económica de redes de transporte del tipo VRPTW
2003, 150 (3436): 31-39

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source