
Zamorano Martín, Clara
Esc. Tec. Sup. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Madrid, España
Fuente: 2004, 151 (3440): 37-52
Resumen en español
En el presente artículo se presenta un modelo de toma de decisión que sistematiza las distintas etapas que deben realizarse para implantar un sistema ferroviario en una ciudad media, aplicándolo a una ciudad de 400.000 habitantes para una línea tipo. El modelo está basado en que, dado que los proyectos de transporte público urbano necesitan una aportación de fondos externa a los mismos para que sean rentables -ya que su rentabilidad financiera es mucho menor que su rentabilidad social- estas aportaciones deben estructurarse, por un lado, en unas aportaciones del Gobierno Central a la construcción de la infraestructura -en el marco de una política global de transporte- y, por otro, en unas aportaciones anuales de las administraciones locales a la explotación -basadas en los beneficios que genera el proyecto al conjunto de la sociedad en la que se implanta-. Una vez establecidas estas aportaciones, en función de la tasa interna de rendimiento necesaria para la viabilidad del proyecto, el modelo establece las fuentes de las que la administración local puede conseguir los fondos, sobre la base de hacer pagar a los beneficiarios directos e indirectos del proyecto: propietarios inmobilarios, residentes en la ciudad, empresarios, comerciantes y a los principales causantes de la congestión en las ciudades, los automovilistas.
Palabras clave:
financiación;transporte público;tranvías;metros ligeros
Abstract
This paper establishes a decisional model -which systemises the different stages that must be undertaken to carry out a project of implantation of a new railway line -developing a model to be applied -for the case of a typical line- in a medium-size city of 400.000 inhabitants. This model is based on the fact that, since public urban transport projects need an external contribution of funds to make them profitable, -we must bear in mind that its financial profitability is minor to its social one- these contributions must be structured as follows: contributions to the construction of the infrastructure made by central governments in the mainframe of a global transport policy and annual contributions to the operation made by local authorities, based on the benefits the project generates in favour of the whole society it is established in. Once these contributions are established according to the internal output tax required by the feasibility of the project, the model establishes the sources of financing the local authorities. These sources of funding are established on the bases of making payment not only to those directly or indirectly benefited by the project (real-estate owners, city residents, entrepreneurs, and tradesmen...) but, also, to those mainly responsible for the congestion in cities, in other words, the car users.
Key words:
financing;public transport;trams;light railways
Referencias bibliográficas
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