Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3487

Revista de Obras Públicas

2008 / Número 3487

Tranvías, metros ligeros y sistemas en plataforma reservada. Puntos clave para su proyecto e implantación

Tramways, light rail and rapid transit systems. Key points for design and introduction

Zamorano Martín, Clara; Bigas Serrallonga, Joan M; Sastre González, Julian

Dra. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos;ETSI Caminos, Canales y Puertos,clzamorano@caminos.upm.es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Vocal de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de C.C.yP. bigas@amb.cat Ingeniero de Caminos, Ca

Fuente: 2008, 155 (3487): 59-74

Resumen en español

Los tranvías, metros ligeros y autobuses de altas prestaciones en plataforma reservada se perfilan como una alternativa óptima a los sistemas de metro clásico. La versatilidad de estos modos de transporte hace que puedan adoptarse soluciones innovadoras para cada tipo de ciudad y cada tipología de viario, dando lugar a una verdadera revolución urbanística en las ciudades en las que se implantan. El éxito de estos sistemas reside, básicamente, en una planificación que contemple el sistema de transporte en su conjunto y la ordenación urbana a lo largo de su recorrido. A este aspecto básico deben añadirse una serie de requisitos técnicos que permitan una óptima explotación y mantenimiento del sistema, así como la mayor comodidad para los usuarios del mismo. Entre ellos destacan los parámetros adecuados de inserción en planta y en alzado y el diseño de paradas y estaciones, tanto en cuanto a sus dimensiones y funcionalidad como en cuanto a su equipamiento.

Palabras clave:

Transporte urbano; Transporte público; Tranvías; Metros ligeros; Autobuses en plataforma reservada;Planificación urbana; planificación transporte urbano


Abstract

Tramways, light rail and bus rapid transit with dedicated right of way are fast becoming an optimum alternative to traditional metro systems. The versatility of these forms of transport makes it possible to adopt innovative solutions for each type of city and each type of track or way, giving rise to an authentic urban revolution in the cities where these are introduced. The success of these systems basically lies in correct planning which considers the transport system in its entirety and the urban fabric throughout the route. In addition to these basic aspects it is also necessary to add a series of technical requirements to ensure optimum system operation and maintenance and greater comfort for users. These requirements include parameters for the design and installation of platforms, boarding points and stations, in terms of dimensions, functionality and fittings.

Key words:

Urban transport; Public transport; Trams; LRT; BRT; Town planning; Urban transport planning


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
–CEMT (2002). Implementing sustainable Transport
Policies: Key messages to governments. European
Conference of Ministers of Transport.
–Hass-Klau, C. Crampton,G and Benjari, R. (2004).
Economic Impact Of Light Rail. Environmental and
Transport Planning.
–“Manual sobre Toma de Decisiones y participación
pública. Proyecto Europeo Guidemaps.
2004”. www.guidemaps.info
–PTP (Asociación para la promoción del
transporte público). Jornadas internacionales
Tranvía y Ciudad. Barcelona, 2004.
–UITP (2003). Guidelines for selecting and
planning a new light rail system.
–Vuchic, Vukan R. (2005). Urban Transit:
Planning, Operations and Economics. Wiley
Press.
–Zamorano, C. Bigas, J.M. Sastre, J. (2004).
Manual para la planificación, financiación
e implantación de sistemas de transporte
urbano. Consorcio de Transportes de Madrid.
Colegio de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos.
–Zamorano, C. Bigas, J.M. Sastre, J. (2006).
Manual de tranvías, metros ligeros y sistemas
en plataforma reservada. Diseño, proyecto,
financiación e implantación. Consorcio
de Transportes de Madrid. Colegio
de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


3 artículos publicados en esta revista por: Zamorano Martín, Clara

Modelo de financiación de nuevos sistemas ferroviarios de transporte público en ciudades medias. Aplicación a una ciudad de 400.000 habitantes
2004, 151 (3440): 37-52

Pirineos, la frontera europea
2005, 152, (3455): 7-20

Tranvías, metros ligeros y sistemas en plataforma reservada. Puntos clave para su proyecto e implantación
2008, 155 (3487): 59-74


1 artículo publicado en esta revista por: Bigas Serrallonga, Joan M

Tranvías, metros ligeros y sistemas en plataforma reservada. Puntos clave para su proyecto e implantación
2008, 155 (3487): 59-74


3 artículos publicados en esta revista por: Sastre González, Julian

Pirineos, la frontera europea
2005, 152, (3455): 7-20

Tranvías, metros ligeros y sistemas en plataforma reservada. Puntos clave para su proyecto e implantación
2008, 155 (3487): 59-74

Las redes transeuropeas de transporte.Una visión crítica y constructiva de su efecto en España
2012, 159 (3529): 45-62

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source