
Vassallo Magro, José Manuel; de Villar Cruz, Pablo Pérez
Dr.Ingeniero de C C y P; Prof Titular, Dep de Ing Civil: Transportes, U.P.M. jvassallo@caminos.upm.es Ingeniero de C C Y P; Jefe de Servicio de Planeamiento, Proyectos y Obras. Ministerio de Fomento. pperezdevillar@fomento.es
Fuente: 2008, 155 (3494): 41-58
Resumen en español
La política de transporte público en la Comunidad de Madrid se ha considerado tradicionalmente un éxito. En gran parte, éste se debe a la existencia del Consorcio Regional de Transportes. Sin embargo, el sistema de transporte público de Madrid recibe subvenciones cada vez mayores, lo que supone una amenaza a la viabilidad del modelo en el futuro. Este artículo analiza la evolución de la política de financiación del sistema de transporte público en Madrid en los últimos años. Del análisis llevado a cabo se concluye que el creciente nivel de subvención no se justifica por criterios de equidad social. Es más, de acuerdo con los resultados de otros estudios anteriores llevados a cabo en Madrid, se deduce que cabe mejorar la política de financiación en aras de una mayor eficiencia del sistema compatible con su viabilidad económica.
Palabras clave:
Transporte público; Financiación; Tarifas; Equidad
Abstract
Public transport policy in the Madrid metropolitan Area (MMA) is often deemed as a success. Most of it can be attributed to the CRTM, created in 1985. Despite this, Madrid’s public transport system is undergoing an increasing level of subsidization, which threatens the financial viability of the model in the future. This paper is an analysis of the evolution of the public transport funding policy in Madrid in recent years. We found that the increasing level of subsidization can hardly be explained on the basis of equity issues. Moreover, according to the results of previous studies conducted in Madrid, we claim that there is still room for a funding policy that makes the efficiency of the system compatible with its financial sustainability.
Key words:
Public transport; Transport financing; fares; social equity
Referencias bibliográficas
–ASENSIO, J.L., MATAS, A. & RAYMOND, J.L.
(2003). Redistributive effects of subsidies to
urban public transport in Spain. Transport Reviews,
Vol. 23(4), pp. 433-452.
–DARGAY, J. AND PEKKARINEN, S. (1997). Public
transport pricing policy. Empirical evidence
of regional bus card systems in Finland.
Transportation Research Record, 1604, pp.
146-152.
–DE RUS, G. & SOCORRO, M.P. (2007). La financiación
del transporte urbano y metropolitano
desde los presupuestos generales del Estado.
14 Congreso Panamericano de Ingeniería de
Tránsito y Transporte. Las Palmas de Gran Canaria,
20-23 de septiembre de 2003.
–EMTA (2007). EMTA Barometer of Public Transport
in Metropolitan Areas.
–GARCIA-FERRER, A., BUJOSA, A., AND PONCELA,
P. (2006). Demand Forecast and Elasticities
Estimation of Public Transport. Journal of Transport
Economics and Policy, Vol. 40, pp .45-67.
–GWILLIAM, K. (2002). Cities on the Move. A
World Bank Urban Transport Strategy Review.
–HENSHER, D.A. (1998). Establishing a fare
elasticity regimen for urban passenger transport.
Journal of Transport Economics and Policy,
Vol. 32, pp. 221-246.
–JUST, R.E., HUETH, D.L. AND SCHMITZ, A. (2004).
The Welfare Economics of Public Policy. Edward
Elgar. Cheltenham, UK and Northhampton,
MA, USA.
–MATAS, A. (2004). Demand and Revenue Implications
of an Integrated Public Transport Policy:
The Case of Madrid. Transport Reviews, Vol. 24,
pp. 195-217.
–MONZÓN, A. & GUERRERO, M.J. (2004). Valuation
of Social and Health Effects of Transport- Related
Air Pollution in Madrid (Spain). Science of
the Total Environment Vol. pp. 427-434.
–PUCHER, J. AND KURTH, S. (1996). Verkehrsverbund:
the success of regional public transport in
Germany, Austria and Switzerland. Transport Policy,
Vol. 2, pp. 279-291.
–WHITE, P. (1981). Travelcard tickets in urban public
transport. Journal of Transport
Economics and Policy, Vol. 15, pp. 17-34.
–WILSON R.B. (1993). Non-linear pricing. Oxford
University Press, New York.
10 artículos publicados en esta revista por: Vassallo Magro, José Manuel
La conservación y rehabilitación de carreteras en España: hacia nuevas fórmulas de gestión y financiación
1999, 146 (3389): 19-27
Los contratos de conservación y explotación vial por niveles de calidad
2000, 147 (3400): 69-80
Objetivos económicos de la introducción de peajes en carreteras interurbanas
2001, 148, (3413): 7-31
Mecanismos para reducir el riesgo dela financiación en concesiones de infraestructuras
2002, 149 (3425): 61-69
Concesiones de infraestructuras con plazos cortos
2002, 149 (3425): 119-126
Mecanismos de financiación de infraestructuras en Estados Unidos: Una visión global
2004, 151 (3447): 15-23
La participación público privada en el nuevo Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público.
2007, 154 (3478):7-18
Equidad y eficiencia del transporte público en Madrid
2008, 155 (3494): 41-58
Diez años de peaje sombra en España
2010, 157 (3506): 19-30
Autopistas de peaje en los accesos a Madrid: ¿qué lecciones debemos aprender para el futuro?
2011, 158 (3519): 41-50
2 artículos publicados en esta revista por: de Villar Cruz, Pablo Pérez
Equidad y eficiencia del transporte público en Madrid
2008, 155 (3494): 41-58
Diez años de peaje sombra en España
2010, 157 (3506): 19-30
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source