
Ortega Hortelano, Alejandro; Baeza Muñoz, María de los Ángeles; Vassallo Magro, José Manuel
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Doctorando en la ETSICCP. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Sede TRANSyT. Universidad Politécnica de Madrid (España) aortega@caminos.upm.es; Dra. en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesora Colaboradora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Granada (España) mabaeza@ugr.es; Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor Titular de Universidad. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Sede TRANSyT. Universidad Politécnica de Madrid (España) jvassallo@caminos.upm.es
Fuente: 2011, 158 (3519): 41-50
Resumen en español
A finales de los años 90, el Estado elaboró un programa de concesiones de autopistas de peaje para aliviar los problemas de congestión en los accesos a Madrid. Transcurridos varios años desde la entrada en explotación de estas autopistas, se observa que los resultados distan mucho de lo esperado. Este artículo analiza el caso de las autopistas de peaje R-2, R-3, R-4 y R-5, exponiendo cuáles fueron los motivos que impulsaron su desarrollo y cuáles han sido las causas principales de su fracaso. Como consecuencia del estudio realizado, se realizan una serie de recomendaciones para los planificadores del transporte acerca de la implantación de autopistas de peaje en el ámbito urbano.
Palabras clave:
Autopista; Congestión; Urbano; Tráfico; Renegociación
Abstract
In the late 90s, the Spanish Central Government launched a program of toll motorway concessions to alleviate congestion in the road accesses to Madrid. After several years of operation, the outcome has been much worse than expected. In this article, we deal with the case study of four toll motorways R-2, R-3, R- 4 and R-5. Particularly, we study the reasons why the government adopted this solution, and we explain the main causes of failure. Finally, we suggest a set of recommendations for transportation planners related to the development of toll roads in urban areas.
Key words:
Toll highway; Public private partnerships; Metropolitan area; Concession contract; Taffic estimates
Referencias bibliográficas
–[1] OECD (Organization for Economic Cooperation
and Development). Transport Infrastructure Investment:
Options for Efficiency. Paris: International
Transport Forum, 2008. ISBN: 9789282101551
–[2] VASSALLO, José M.; SÁNCHEZ-SOLIÑO, Antonio.
“Subordinated Public Participation Loans for
Financing Toll Highway Concessions in Spain”
Transportation Research Record: Journal of the
Transportation Research Board, 2007, vol. 1.996, p.
1-9. Washington: TRB. National research Council
Transportation Research Board of the National
Academies.
–[3] VASSALLO, José M.; PÉREZ DE VILLAR, P. “Equidad
y eficiencia del transporte público en Madrid
Social”. Revista de Obras Públicas, 2008, vol. 155,
nº 3.494, p. 41-58.
–[4] MONZON CÁCERES, Andrés, [et al.]. Observatorio
de la movilidad metropolitana. Informe 2005.
Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, 2007.
–[5] SALEH, W.; FARRELl, S. “Implications of Congestion
Charging 1 for Departure Time Choice: Work
and non-work Schedule Flexibility.” Transportation
Research Part A: Policy and Practice, 2005, vol. 39,
p. 773-791.
–[6] VASSALLO, José M.; GALLEGO, J. “Risk-sharing
in the New Public Works Concession Law in
Spain.” Transportation Research Record: Journal
of the Transportation Research Board, 2005, nº
1932, p. 1-9. Washington: TRB. National Research
Council.
–[7] BRUNK, J.C.; MIDDLETON, M.D. “Incorporating
Toll-Lane and High-Occupancy Toll-Lane Effects
into the Dallas System Planning Methodology.”
Transportation Research Record: Journal of the
Transportation Research Board, 1999, nº 1659, p.
105-110. Washington : TRB. National Research
Council.
–[8] BURRIS, M.W. [et al.]. “Investigating the Impact
of Tolls on High-Occupancy-Vehicle Lanes Using
Managed Lanes” Transportation Research Record:
Journal of the Transportation Research Board,
2009, nº 2099, p. 113-122. Washington: TRB.
National Research Council.
–[9] VASSALLO, José M.; PÉREZ DE VILLAR, P. “Diez
años de peaje sombra en España”. Revista de
Obras Públicas, 2010, vol. 157, nº 3.506, p.19-30.
1 artículo publicado en esta revista por: Ortega Hortelano, Alejandro
Autopistas de peaje en los accesos a Madrid: ¿qué lecciones debemos aprender para el futuro?
2011, 158 (3519): 41-50
1 artículo publicado en esta revista por: Baeza Muñoz, María de los Ángeles
Autopistas de peaje en los accesos a Madrid: ¿qué lecciones debemos aprender para el futuro?
2011, 158 (3519): 41-50
10 artículos publicados en esta revista por: Vassallo Magro, José Manuel
La conservación y rehabilitación de carreteras en España: hacia nuevas fórmulas de gestión y financiación
1999, 146 (3389): 19-27
Los contratos de conservación y explotación vial por niveles de calidad
2000, 147 (3400): 69-80
Objetivos económicos de la introducción de peajes en carreteras interurbanas
2001, 148, (3413): 7-31
Mecanismos para reducir el riesgo dela financiación en concesiones de infraestructuras
2002, 149 (3425): 61-69
Concesiones de infraestructuras con plazos cortos
2002, 149 (3425): 119-126
Mecanismos de financiación de infraestructuras en Estados Unidos: Una visión global
2004, 151 (3447): 15-23
La participación público privada en el nuevo Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público.
2007, 154 (3478):7-18
Equidad y eficiencia del transporte público en Madrid
2008, 155 (3494): 41-58
Diez años de peaje sombra en España
2010, 157 (3506): 19-30
Autopistas de peaje en los accesos a Madrid: ¿qué lecciones debemos aprender para el futuro?
2011, 158 (3519): 41-50
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source