
Ortiz de Andrés, Ignacio
Ignacio Ortiz de Andrés. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Especialidad Urbanismo y Ordenación del Territorio. Consultor inmobiliario
Fuente: 2016, 163 (3576): 63-68
Resumen en español
En el artículo se hace un planteamiento económico con el software adecuado del impacto de los túneles de la M-30 y el proyecto Madrid Río en el mer cado inmobiliario. Se introduce el efecto de ondas concéntricas que se deriva de la actuación en las ciudades. Cualquier obra o inversión en un medio urbano produce un incremento variable de valor en lo limítrofe. Desde una rehabilitación, una adecuación de una calle hasta ejemplos como la Operación Canalejas o la Gran Vía madrileña. En el caso de las obras ejecutadas en la conocida como Calle 30 la mejora del entor no ha sido extraordinariamente significativa.
Palabras clave:
Rehabilitación, obra pública, regeneración, túneles M-30, Madrid Río, entorno urbano, mercado inmobiliario, vivienda
Abstract
The article makes an economic analysis, with the pertinent software, of the impact of the M-30 ring road tunnels and the Madrid Rio project on the property market. The analysis introduces the effect of concentric rings produced by intervention and expansion of cities. Any work or investment in the urban environment, ranging from refurbishment and remodelling of a street to large-scale renovation projects such as the Canalejas Operation or work in the Gran Via in Madrid, produces a variable increase in the value of the surrounding areas. In the case of the work carried out on the inner-ring road known as Calle 30, the improvement to the surrounding areas has been extremely significant.
Key words:
Renovation, public works, regeneration, M-30 tunnels, Madrid Rio, urban area, property market, housing
2 artículos publicados en esta revista por: Ortiz de Andrés, Ignacio
Efecto de ondas concéntricas en la ciudad. El impacto de los túneles de la M-30 medido en el mercado inmobiliario limítrofe*
2016, 163 (3576): 63-68
Los desarrollos urbanísticos del norte y noreste de Madrid. Un modelo agotado
2016, 163 (3582): 44-51
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source