Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3333 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

1994 / Número 3333: El Plan director de infraestructuras (II) (Monográfico)

Plan Director de Infraestructuras y medio ambiente

Arce Ruiz, Rosa María

Fuente: 1994, 141, (3333): 29-44

Toponimos: España

Resumen en español

El PDI constituye un esfuerzo fundamental y valioso, que, además, permite un análisis de la red española en el entramado europeo. Pero, en realidad, no se trata de estudiar las tendencias actuales, sino de potenciarlas. Y, de alguna manera, el Plan, olvida este debate así como sus relaciones con los sitemas territoriales y económicos. Es preciso resaltar que se olvida por completo el debate público así como la opinión de las instituciones implicadas; y que se prescinde de la coordinación entre las diferentes Administraciones. La Central, la Regional y la Local, deberían coordinar sus acciones y, muy especialmente, en los ámbitos urbanos y medioambientales. En estos últimos, especialmente, no existe un estudio global de impactos producidos por el Plan sobre los transportes, sobre el medio urbano, sobre los recursos hídricos, sobre las costas. En la primera propuesta del Plan no se recogía especifícamente una investigación sobre el medio ambiente;sin embargo, cuando se prepara este artículo, el Ministerio tiene en redacción un nuevo capítulo que recoge, además de los aspectos ya citados, aquellos relacionados con los residuos urbanos e industriales. En las primeras propuestas, el entorno físico estaba considerado como la base de las actividades económicas, olvidando conceptos tan importantes como los de fragilidad o sensibilidad del territorio. Hubiera sido interesante analizar las repercusiones ambientales de decisiones estratégicas del PDI. El debate carretera-ferrocarril, transporte público-privado, el coste de las líneas de alta velocidad ferroviaria, el planteamiento de la oferta-demanda en los recursos hídricos, la compatibilización turismo-protección ambiental de las costas, y muchos otros aspectos deberían haber sido debatidos ampliamente. Finalmente, y quizá lo más importante, al ser un Plan Director, sólo el establecimiento de prioridades daría la pauta de lo que se pretende. En cualquier caso, es de esperar que constituya una base flexible sobre la que articular algunas consideraciones ambientales no consideradas hasta ahora en todos los pasos posteriores. Se trata de una oportunidad histórica para iniciar el debate sobre qué se debe o quiere entender en nuestro país por desarrollo sostenible.

Palabras clave:

medio ambiente;ordenación del territorio;transportes


Abstract

The PDI constitute un substantial and valuable effort, that includes un interesting Spanish territory analysis in an European frame. But it doesn't question the current tendencies, rather it seems to strengthen the existing ones. In some way, it forgets the debate about sustainable development and its relationships with economic and territorial systems. In relation to general questions, it is necessary to emphasize the absence of real public debate and participation of all implicated institutions. It isn't determined the coordination procedure between different authorities: State, regional and local levels have to agree actions, especially on the urban and environmental subjects. In respect of the strictly environmental issues, it doesn't exist a global analysis of the environmental impacts of Plan directives on transport, urban actions, water resources or coastal actions. It was not included the specific environmental investment in the first Plan public proposal; however, the Ministry is drating a new section of the document, assembling expenditure in complementary environmental aspects of transport, urban actions, water resources or coastal actions directives, already included, and adding new aspects, as those related with urban and industrial wastes. In the first proposals, the physical environment was considered especially as a base of economic activities, forgetting concepts as capacity or fragility. It would be advisable to study the environmental effects of some Plan decisions and directives. The debate road-railway, public-private transport, the cost of high-speed trains, supply and demand of water resources, compatibility turism-coastal protection and many other aspects should be analized in the light of sustainable development. And, finally, perhaps the more important thing is that, as a directive Plan, only a clear investment Program could give the key of the reliable aims. In any case, it could be expected that this Plan constitute a flexible basis to introduce some environmental regards in future actions, including a historic opportunity to discuss the meaning of sustainable development in our country.


Identificadores: Plan Director de Infraestructuras


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Referencias bibliográficas
-Plan Director de Infraestructuras (1993-2007). Documento provisional revisado, sujeto a posibles modificaciones previas a la ratificación y aprobación por el Consejo de Ministros. Marzo, 1993. MOPT.
-Documentación de las Jornadas sobre el Plan Director de Infraestructuras, organizadas por el Club de Diálogos para la Democracia, 14 y 15 de febrero de 1994.
-Informe preliminar sobre el Plan Director de Infraestructuras de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Caminos, C.P. Publicado en "La Voz del Colegiado".

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