Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3333 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

1994 / Número 3333: El Plan director de infraestructuras (II) (Monográfico)

El diseño de un modelo coherente de gestión y financiación de la red viaria de gran capacidad : un problema no resuelto en el PDI

Vigil Medina, Carmen

Fuente: 1994, 141, (3333): 75-82

Toponimos: España

Resumen en español

La red viaria de gran capacidad se compone actualmente de varias clases de vías que, con una funcionalidad similar, son gestionadas y explotadas en diferente régimen, sin que puedan aducirse razones de peso para esta diferenciación. La heterogeneidad de la citada red, resultado de los vaivenes históricos en la orientación de la política de infraestructuras viarias, no es abordada como un problema a resolver en el Plan Director de Infraestructuras, dentro del cual la existencia de diferentes tipos de vías se plantea simplemente como un dato de partida. Tal situación de partida, sin embargo, condiciona fuertemente las posibles estrategias en adoptar en relación al modelo de financiación de la red de gran capacidad, al no resultar viable, en la actualidad, la implantación de un sistema de peaje tradicional en la red de autovías, dado el carácter abierto de la misma y la inexistencia de itinerario alternativo convencional en la mayor parte de las vías. Por otro lado, dado que los ejes de mayor tráfico cuentan ya con una autopista de peaje o con una autovía gratuita, tampoco es posible la realización de nuevas vías de peaje en régimen de concesión, ya que no quedan muchos itinerarios que reúnan condiciones para ser financiados y explotados por la iniciativa privada. Ante esta situación, el PDI deja abiertas las estrategias de financiación de las infraestructuras viarias, sin adoptar una solución definitiva con respecto a las mismas. Lo cual viene a reflejar las dificultades que plantea la aplicación en España de cualquiera de las alternativas existentes para obtener recursos financieros de la carretera, alternativas cuyo análisis constituye el objeto del presente artículo.

Palabras clave:

red viaria;diseño;modelos;gestión;peaje;tarifas;financiación;transportes


Abstract

The high capacity road network is made of several types of roads which, having a similar function, are managed and operated in a different regimen, not being able to give weighty reasons for such a dlference. This heterogenous network, result of historical changes in the road infrastructure policy, is not treated as a problem to be resolved in the Infrastructure Master Plan, which simply presents the different types of roads as a starting-point. However, this situation firmly determines the strategies to be adopted in relation with the financing model of the high capacity road network, as it is not possible, at present, to establish a traditional toll system in the road network, due to the open type of network and to the non-existence of a conventional alternative route in most of the roads. On the other hand, as the axes of high traffic already have a toll motorway o a free motorway, it is neither possible to construct new toll roads in a B.0.T system, as there are no routes meeting the conditions to be financed and operated by the private sector. Faced with this situation, the PDI leaves the financing strategies of the road infrastructures opened, without giving a final solution to these. Therefore, the application in Spain of any of the existing alternatives to obtain financial resources from the road, poses many dificulties. These alternatives are the object of the present article.


Identificadores: Plan Director de Infraestructuras


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1 artículo publicado en esta revista por: Vigil Medina, Carmen

El diseño de un modelo coherente de gestión y financiación de la red viaria de gran capacidad : un problema no resuelto en el PDI
1994, 141, (3333): 75-82

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