Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3333 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

1994 / Número 3333: El Plan director de infraestructuras (II) (Monográfico)

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera en el marco del PDI

Huertas de Andrés, Juan Carlos; Santiago Pérez, Luis de

Fuente: 1994, 141, (3333): 83-89

Toponimos: España

Resumen en español

La línea ferroviaria de alta velocidad Madrid - Barcelona - Frontera ocupa una posición clave dentro del futuro esquema ferroviario español definido dentro del P.D.I. Su construcción completará un eje vertebrador ya iniciado con la línea Madrid - Sevilla, a partir del cual la red de alta velocidad se irá extendiendo de forma coordinada con la red convencional, permitiendo, así mismo, el enlace con la red europea de alta velocidad. En este artículo se presenta la futura línea encajada dentro del marco definido por el P.D.I. para el ferrocarril, indicando cúales van a ser las estrategias de actuación que el Estado propugna para la materialización y financiación de las futuras líneas de alta velocidad. Más en concreto, respecto de la nueva línea, se indican, a grandes rasgos, tanto sus características principales como la futura oferta ferroviaria que, a nivel de tiempos de recorrido, su explotación permitirá conseguir.

Palabras clave:

tren de alta velocidad


Abstract

The high-speed line Madrid-Barcelona-French frontier occupies a key position within the future Spanish railway planning defined in the P.D.I. Its construction will complete the structural axe already begun with the Madrid-Sevilla line. From this axe the high-speed network will extend coordinately with the conventional line allowing the connection with the European high-speed network. The future line is presented in this article within the PDl's railway framework, indicating the strategies of action proposed by the State to materialize and finance the future high-speed lines. The main characteristics of the new line are pointed out as well as the improvement of the railway offer as a result of the reduction o f the running time.


Identificadores: Plan Director de Infraestructuras;Ferrocarril Madrid-Barcelona-Frontera


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


1 artículo publicado en esta revista por: Huertas de Andrés, Juan Carlos

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera en el marco del PDI
1994, 141, (3333): 83-89


1 artículo publicado en esta revista por: Santiago Pérez, Luis de

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera en el marco del PDI
1994, 141, (3333): 83-89

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source