Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3343 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

1995 / Número 3343: La autovía del Cantábrico (Monográfico)

El futuro acceso a la meseta. Estado de la cuestión y soluciones a plantear

Revilla Dura, Vicente;Saldaña Martín, Fernando;Colina Gutierrez, Ángel de la

Fuente: 1995, 142, (3343): 51-73

Toponimos: Santander;Cantabria;España

Resumen en español

Dentro del marco del Plan General de Carreteras 1992/2000 se establece la necesidad de completar la red de gran capacidad diseñada en el primer Plan General de Carreteras con la construcción de unos 4000 kilómetros de nuevas autovías. Entre estas actuaciones se incluye el corredor de Madrid-País Vasco y Cantabria con la realización del tramo de autovía Cantabria-Meseta. En este artículo se analizan en primer lugar las posibilidades de acceso a la Meseta desde Cantabria planteadas en el Estudio Previo redactado por el MOTPMA a tal efecto y en el que se estudian una serie de corrredores en los que tras un análisis comparativo que abarca aspectos económicos, funcionales, medioambientales, constructivos y sociales se considera como corredor más idóneo para el acceso a la Meseta el que une Torrelavega y Aguilar de Campóo a través de la CN-611. Posteriormente se desarrollan en este corredor las posibles alternativas con el nivel de detalle correspondiente a un Estudio Informativo, analizando diversos aspectos que permiten seleccionar la solución más ventajosa y proponerla para su posterior desarrollo como trazado Torrelavega-Aguilar de Campóo de la Autovía de acceso desde Cantabria a la Meseta.

Palabras clave:

infraestructura viaria;accesibilidad;análisis económico;medio ambiente


Abstract

The Road Building Programme 1992/2000 calls for the completion of the general network with some 4,000 km of new motorways. Part of this project is the linkup Madrid-Basque country and Cantabria via the construction of the Cantabria-Meseta stretch of the motorway. This paper examines, the possible trajectories put foward in the Preliminary study which considered economic, functional, enviromental, social and construcion factors and concluded that the best solution of the linkage Cantabria-Meseta was to take the CN-611 route from Torrelavega to Aguilar de Campóo. An informative study was then drawn up in which different aspects were examined to clear the way for a final decision.


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1 artículo publicado en esta revista por: Revilla Dura, Vicente

El futuro acceso a la meseta. Estado de la cuestión y soluciones a plantear
1995, 142, (3343): 51-73


3 artículos publicados en esta revista por: Saldaña Martín, Fernando

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1 artículo publicado en esta revista por: Colina Gutierrez, Ángel de la

El futuro acceso a la meseta. Estado de la cuestión y soluciones a plantear
1995, 142, (3343): 51-73

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