Borrajo Sebastián, Justo
Fuente: 1995, 142, (3343): 107-121
Toponimos: Santander;Cantabria;España
Resumen en español
El artículo presenta la metodología utilizada en la Dirección General de Carreteras para los estudios de corredores de transporte: ámbitos geográficos en los que existen unos ejes infraestructurales alternativos que conectan los centros de generación y atracción de la demanda de personas y mercancías; así como su aplicación al caso concreto del Corredor Cantábrico. Partiendo de un análisis del marco socioeconómico y territorial se estudió la oferta y la demanda de transportes de todos los modos, para llegar a un diagnóstico multimodal en la situación de partida. Con base en dicho diagnóstico y los estudios de movilidad se realiza una modelación de la red y una asignación a la misma de los tráficos previstos en diferentes horizontes, con objeto de determinar posibles problemas futuros. Finalmente, se evalúan distintas alternativas de actuación desde diferentes puntos de vista, para seleccionar una de ellas y programarla conjuntamente con el resto de alternativas seleccionadas en otros corredores.
Palabras clave:
infraestructura viaria
Abstract
This paper outlines the approach of the Road Administration in studying transport corridors, i.e., areas with alternative axes between centres of production and demand of passengers and goods traffic. This approach is illustrated by the case of the Cantabrian region. From an analysis of the socio-economic and geographical factors, a study is made of the supply, and demand of all the existing types of transport. On the basis of this classification, and on studies of mobility, a model is drawn up of the transport network, capable of predicting future problems. Specific strategies are worked out for the various contingencies and compared with those adopted in other corridors before a programme is selected.
2 artículos publicados en esta revista por: Borrajo Sebastián, Justo
Los transportes en el corredor del Cantábrico
1995, 142, (3343): 107-121
Diseño de carreteras para la integración paisajística
2013, 160 (3541): 47-52
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