Nasarre y de Goicochea, Jorge
Minist. Fomento-RENFE, Madrid, España
Fuente: 2004, 151 (3445): 65-74
Resumen en español
Un puente de ferrocarril debe soportar, sin peligro de hundimiento, las diversas cargas que pueden actuar sobre él a lo largo de su vida. Pero no es suficiente constatar esa cualidad resistente, ya que su respuesta frente a esas cargas es una acción para la vía y para los vehículos que circulan por el puente. Es preciso controlar que la acción del puente sobre la vía no sea una causa que produzca su desconsolidación y que su acción sobre los vehículos no implique niveles inaceptables de seguridad y calidad de marcha de las circulaciones. Por ello es preciso evaluar el comportamiento de los puentes ferroviarios en determinados aspectos geométricos y dinámicos, lo que exige diversas comprobaciones que deben realizarse desde su concepción y que se indican en este artículo.
Palabras clave:
puentes ferroviarios;deformaciones;líneas ferroviarias;puentes;vías férreas;aceleraciones en tablero;tableros de puente
Abstract
A railway bridge must be capable of withstanding the whole range of loads which may act on the same throughout its working life without any risk of collapse. However, the control of this strength characteristic is not, in itseif, enough as the response to these loads leads to action on the track and the vehicles travelling over the bridge. As such, it is necessary to ensure that the bridge action on the track does undermine the same and that the actions on vehicles do not lead to unacceptable safety levels or affect user comfort. It is, therefore, necessary to evaluate the behaviour of railway bridges in accordance with certain geometric and dynamic aspects and this article considers the diverse controls which have to be carried out from the time of original design.
Key words:
railway bridges;track;strain;deck acceleration
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Nota: Algunas figuras han sido seleccionadas de la bibliografía.
1 artículo publicado en esta revista por: Nasarre y de Goicochea, Jorge
Estados límite de servicio en relación con la vía en puentes de ferrocarril
2004, 151 (3445): 65-74
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