Díaz Retana, José María; Navarro Sanz, Petronila
Fuente: 2003, 150 (3429): 81-90
Toponimos: Madrid;Pozuelo de Alarcón;Boadilla del Monte;España
Resumen en español
La prolongación de la línea 10 a Metrosur, tramo 1, forma parte del gran eje norte suroeste de la red del Metro de Madrid que supondrá un salto cualitativo en las comunicaciones de los municipios del Suroeste con el centro de la capital y comprende un tramo de túnel de 2.800 m y dos estaciones, una de ellas con correspondencia con la línea 5 de Cercanías de Renfe. Las dos nuevas estaciones permiten mejorar sustancialmente el transporte público en una zona del municipio de Madrid, al mismo tiempo que mejorará la utilización del mismo para una gran parte de los usuarios del transporte de los municipios vecinos de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. La ejecución del túnel se realizó con una tuneladora del tipo EPB, logrando unos rendimientos que supusieron un record mundial de avance mensual en su momento, habiendo tratado previamente el terreno en los puntos en que se había previsto que el paso de la tuneladora podría tener una incidencia negativa.
Palabras clave:
ferrocarriles metropolitanos;estaciones ferroviarias;túneles;líneas de metro;obras de ampliación
Abstract
The extension of Line 10 to the Metrosur - Section 1, forms part of the large northern-south-westerly axis of the Madrid Underground network and will provide a noticeable improvement in communications between the towns to the southwest and the city centre. This work consists of a 2,800 m tunnel section and two stations, one of which serving as an interchange with Line 5 of the Renfe Metropolitan Railway. The two new stations will vastly improve public transport in this area of Madrid and will also improve rail transport for a large number of commuters from the neighbouring towns of Pozuelo de Alarcón and Boadilla del Monte. The tunnel was excavated by an EPB tunneling machine and recorded a top end performance which was a world record monthly advance in its day, after the prior treatment of the soil at those points which were expected to have a negative effect on the tunneling.
Key words:
tunnel;metropolitan railway;stations
Identificadores: Línea 10 de Metro de Madrid;Metrosur
5 artículos publicados en esta revista por: Díaz Retana, José María
Prolongación de la Línea 10 del Metro de Madrid a Metrosur. Tramos 1 y 2. [Colonia Jardín - Cuatro Vientos - Alcorcón]
2000, 147 (3405): 163-171
Tramos IV-3B y IV A [ Loranca-Loranca (Fuenlabrada)]
2000, 147 (3405): 217-224
Tramo IV A [ Loranca (Fuenlabrada) - Fuenlabrada ]
2000, 147 (3405): 217-224
Tramo 1: Colonia Jardín-Cuatro Vientos
2003, 150 (3429): 81-90
Contrato 3. Tramo IV. Subtramos III-B, IV-A y IV-B
2003, 150 (3429): 167-184
3 artículos publicados en esta revista por: Navarro Sanz, Petronila
Tramo 2: Cuatro Vientos-Alcorcón
2003, 150 (3429): 91-99
Tramo 1: Colonia Jardín-Cuatro Vientos
2003, 150 (3429): 81-90
Contrato 3. Tramo IV. Subtramos III-B, IV-A y IV-B
2003, 150 (3429): 167-184
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source