Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3429 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2003 / Número 3429: Metro sur (Monográfico)

Contrato 3. Tramo IV. Subtramos III-B, IV-A y IV-B

Contract 3. Section 4. Subsections III-B, IV-A and IV-B

Díaz Retana, José María; Navarro Sanz, Petronila

MINTRA [Comunidad Madrid], Madrid, España

Fuente: 2003, 150 (3429): 167-184

Toponimos: Fuenlabrada;Madrid;España

Resumen en español

El Contrato nº 3 de Metrosur comprende los subtramos III-B, IV-A y IV-B con un total de 2.689 m que incluye las estaciones de Loranca y Hospital de Fuenlabrada. El tramo conecta el límite de Móstoles con el casco urbano de Fuenlabrada, sin llegar a ellos, discurriendo a través del barrio residencial de Loranca y continuando en campo abierto hasta el Hospital de Fuenlabrada, antes del cruce con la M-506. Comenzaremos encuadrando el tramo en el sistema general de comunicaciones y en el entorno particular de las estaciones, para continuar describiendo los métodos constructivos empleados, rendimientos alcanzados, las incidencias y tratamientos realizados y ejecución de la superestructura de vía.

Palabras clave:

ferrocarriles metropolitanos;estaciones ferroviarias;túneles;obras de construcción;características técnicas


Abstract

Contract No. 3 of the Metrosur consists of the sub-sections III-B-IV-A AND IV-B running a total 2,689 m and including the Loranca and Hospital de Fuenlabrada stations. The section runs between the outskirts of Mostoles and the Town centre of Fuenlabrada without reaching the same, and passes through the residential district of Loranca and continues in open country up to the Fuenlabrada Hospital prior to crossing the M-506. The article begins by considering the section within the general communication network and the particular structure of the stations, and goes on to describe the construction methods employed, the performances achieved, the incidents and treatments carried out as well as the construction of the track superstructure.

Key words:

tunnel;metropolitan railway;stations


Identificadores: Metrosur


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5 artículos publicados en esta revista por: Díaz Retana, José María

Prolongación de la Línea 10 del Metro de Madrid a Metrosur. Tramos 1 y 2. [Colonia Jardín - Cuatro Vientos - Alcorcón]
2000, 147 (3405): 163-171

Tramos IV-3B y IV A [ Loranca-Loranca (Fuenlabrada)]
2000, 147 (3405): 217-224

Tramo IV A [ Loranca (Fuenlabrada) - Fuenlabrada ]
2000, 147 (3405): 217-224

Tramo 1: Colonia Jardín-Cuatro Vientos
2003, 150 (3429): 81-90

Contrato 3. Tramo IV. Subtramos III-B, IV-A y IV-B
2003, 150 (3429): 167-184


3 artículos publicados en esta revista por: Navarro Sanz, Petronila

Tramo 2: Cuatro Vientos-Alcorcón
2003, 150 (3429): 91-99

Tramo 1: Colonia Jardín-Cuatro Vientos
2003, 150 (3429): 81-90

Contrato 3. Tramo IV. Subtramos III-B, IV-A y IV-B
2003, 150 (3429): 167-184

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

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