Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3386 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

1999 / Número 3386: Línea de Alta Velocidad Madrid-Frontera Francesa (Monográfico)

La explotación de la L.A.V. Madrid-Barcelona-Frontera francesa

García Alvarez, Alberto

Esc. Tec. Super. Ing. [ICAI] Univ. Pontif. Comillas, Madrid, España

Fuente: 1999, 146 (3386): 193-196

Toponimos: Madrid;Zaragoza;Aragón;Barcelona;Tarragona;Cataluña;España

Resumen en español

Las líneas de negocio en la explotación son la circulación de trenes, rentabilización de las comunicaciones, del sistema eléctrico y de las estaciones. Se permitirá la circulación las 24 horas, aunque por la noche una vía se dedicará al mantenimiento. El tráfico será de viajeros y mercancías ligeras de Madrid a Tarragona, y de viajeros y mercancías ligeras y convencionales de Tarragona a Figueres. El Centro de Regulación y Control (CRC) estará en Barcelona, mientras que en Zaragoza y Madrid habrá CRCs provisionales y para la actuación nocturna. La regulación del trafico será totalmente automatizada sobre el análisis de miles de alternativas ante cada situación.

Palabras clave:

tren de alta velocidad;líneas de alta velocidad;red ferroviaria de alta velocidad;transporte ferroviario;explotación;economía;costes;rentabilidad;tráfico ferroviario;mantenimiento


Abstract

The different lines of business in the explotation of the High Speed Railway consist of the running of trains, the profitability of communications, of the electric system and of the stations themselves. 24 hour transit will be allowed although at night one track will be used for maintenance. The rail traffic from Madrid to Tarragona will consist of passengers and light freight, with the addition of conventional freight from Tarragona to Figueras. The Centre for Regulation and Control (CRC) will be in Barcelona, while in Zaragoza and Madrid there will be temporary and night traffic CRCs. The traffic control will be fully automated based on the analysis of thousands of alternatives to each given situation.


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


1 artículo publicado en esta revista por: García Alvarez, Alberto

La explotación de la L.A.V. Madrid-Barcelona-Frontera francesa
1999, 146 (3386): 193-196

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source