Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3386 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

1999 / Número 3386: Línea de Alta Velocidad Madrid-Frontera Francesa (Monográfico)

Estructuras del Tramo Zaragoza-Lérida

López López, Ángel A.

Fuente: 1999, 146 (3386): 147-154

Toponimos: Zaragoza;Aragón;Lérida;Cataluña

Resumen en español

En el siguiente artículo se hace una descripción de los cinco viaductos ejecutados en la obra referencia en el epigrafe. Estas estructuras denominadas E-1, E-2, E-3, E-4, E-5 tiene una longitud comprendida entre 65m (estructura E-2) y 540 m (estructura E-1). Los cinco viaductos tienen una cimentación profunda mediante pilotes de hasta 35 m de longitud en algún caso y una altura de pilas máxima de 31,90 m (estrura E-5). El tablero de las estructuras denominadas E-l, E-2 consiste en a losa continua aligerada de hormigón pretensado y el de las estructuras denominadas E-3, E-4, E-5 es un cajón hueco pretensado de 2,45 m de canto.

Palabras clave:

tren de alta velocidad;líneas de alta velocidad;red ferroviaria de alta velocidad;fases;viaductos;estructuras de construcción;tableros de puente;cimentaciones;hormigón pretensado


Abstract

The following article describes the five viaducts of the subsection of the high speed railway stated in the title of this article. These structures, denominated E-1, E-2, E-3, E-4 and E-5, have lengths varying between 65 m (structure E-2) and 540 m (structure E-1). The five viaducts are founded on piles of up to 35 m in length in some cases, and with a maximum pier height of 31.90 m (structure E-5). The decks of structures E-1 and E-2 are lightweight continuous prestressed concrete slabs, and those of structures E-3, E-4 and E-5 are 2,45 m deep hollow prestressed concrete box shaped sections.


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2 artículos publicados en esta revista por: López López, Ángel A.

Puente sobre el río Cinca
1999, 146 (3386): 155-170

Estructuras del Tramo Zaragoza-Lérida
1999, 146 (3386): 147-154

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

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