Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3386 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

1999 / Número 3386: Línea de Alta Velocidad Madrid-Frontera Francesa (Monográfico)

Subtramo Alcarrás-Lleida

Pérez Fabregat, Luis Mª

Fuente: 1999, 146 (3386): 115-125

Toponimos: Zaragoza;Aragón;Lérida;Cataluña;España

Resumen en español

Las obras del Subtramo VII del AVE en el tramo Zaragoza-LLeida, recorren los Términos de Alcarrás y de Lleida, en una longitud de 16,1 Km. De éstos, 11 Km. son de vías generales, y 5,1 Km. de la Vía de Acceso del AVE a la actual Estación ferroviaria de Lleida. Esta obra de infraestructura ferroviaria, incluye la ejecución de 1,6 millones de m3. de desmonte, 1,3 millones de m3. de terraplén de préstamos, y 170 Km. de mechas drenantes. Entre las estructuras se realiza un puente sobre el Canal de Aragón y Cataluña, siete Pasos Superiores, ocho Pasos Inferiores, de los que uno es empujado bajo la vía actual, y treinta y una Obras de Riego y Drenaje transversales. Se han repuesto todos los riegos y drenajes afectados, muy numerosos en ésta importante zona de regadío. Se han modificado en los 8 Km. en los que la traza discurre junto a la Vía actual de Renfe, todas las Instalaciones de Seguridad y Comunicaciones, y la Electrificación. Se ha trabajado durante varios meses en la zona de El Vilot de Montagut con un equipo de cinco arqueólogos para recuperar unas once mil muestras arqueológicas.

Palabras clave:

tren de alta velocidad;líneas de alta velocidad;red ferroviaria de alta velocidad;fases;obras de infraestructura;movimiento de tierras;desmontes;terraplenes;puentes;pasos elevados;pasos inferiores;trazado de vías;red de drenaje


Abstract

The works relative to the 16.1 km long subsection of the Zaragoza-Lleida section of the high speed railway runs through the town of Alcarrás and Lleida. Of these 16.1 km, 11 are main lines and 5.1 are access lines for the high speed railway to the present railway station in Lleida. This railway infrastructure includes the execution of 1.6 million cubic metres of cuts, 1,3 million cubic metres of embankment fills and 170 km of drainage. Among the structures constructed is a bridge over the Aragón and Cataluña canal, 7 flyovers, 8 underpasses, of which one was pushed under the present day rail line, as well as 31 irrigation and transverse drainage works. In this area of important water usage, all irrigation and drainage works affected have been restored. Along the 8 km where the line runs alongside the present RENFE railway track, all the Security and Communication and Electrification systems have been modified. A team of 5 archaeologists worked for a number of months in the area of Vilor de Montagut retrieving some 11 thousand archaelogical samples.


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


3 artículos publicados en esta revista por: Pérez Fabregat, Luis Mª

Subtramo Arcos de Jalón-Santa María de Huerta del tramo Madrid-Zaragoza
1999, 146 (3386): 97-102

Subtramo Alcarrás-Lleida
1999, 146 (3386): 115-125

Subtramo Zaidín-Alcarrás del tramo Zaragoza-Lleida
1999, 146 (3386): 103-114

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source