Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3369 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

1997 / Número 3369: Obras ampliación del metro de Madrid (Monográfico)

Prolongación de la línea 1 del metro de Madrid a Vallecas Villa. Tramo: Miguel Hernández-Congosto

Arnáiz Ronda, Manuel

Dir. Gen. Infraestruct. Transp. Cons. Obras Públicas Urban. [Comunidad Madrid], Madrid, España

Fuente: 1997, 144 (3369): 69-88

Toponimos: Madrid;España

Resumen en español

La obra de "Prolongación de la Línea 1 del Metro de Madrid a Vallecas Villa" tiene una longitud total de 2.828 m, de los cuales 1.769 corresponden a túnel en mina, 733 a túnel a cielo abierto y 326 al ámbito relacionado con las estaciones. El trazado comienza en el actual fondo de saco de la estación de Miguel Hernández. Tras cruzar la M-40 discurre bajo terrenos poco edificados hasta alcanzar las vías de RENFE. En este punto se construye la primera estación a la que se adosa un intercambiador que conecta los transportes del METRO, RENFE y AUTOBUSES. A continuación se atraviesa el casco urbano de Vallecas donde se incluye la segunda estación. Al llegar a la c/ Congosto el túnel se ejecuta a cielo abierto mediante pantallas laterales y losas pretensadas. Tras la tercera estación se construye un fondo de saco para almacenamiento de los trenes de METRO cuyo final sobrepasa las últimas parcelas urbanizadas.

Palabras clave:

trazado de vías;líneas de metro;obras de ampliación;proceso constructivo;características técnicas;intercambiador de transporte


Abstract

The prolongation of Line 1 of the Madrid Metro to Vallecas is 2,828 m. long, of which 1,769 m, are tunneled, 783 m. on the surface and 925 m. the station precincts. The prolongation extends from the present end of the line at the Miguel Hernández station, crosses the M-40 ring road, and then a more or less open zone to the RENFE railway line. This is the point of the first station adjoining an interchange system of the METRO, RENFE and BUS LINES. It then runs through the town centre of Vallecas where the second station is being built. From the street called Congost the tunnel surfaces with lateral parapets and reinforced concrete slabs. After the third station, an area is being built for storage of the METRO trains, beyond the last built-up zone.


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


15 artículos publicados en esta revista por: Arnáiz Ronda, Manuel

Prolongación de la línea 1 del metro de Madrid a Vallecas Villa. Tramo: Miguel Hernández-Congosto
1997, 144 (3369): 69-88

Ampliación del metro a Carabanchel Alto línea 11. Tramo: Plaza Elíptica-Pan Bendito
1997, 144 (3369): 149-169

Tuneladoras de Presión de Tierra para el Plan 1999-2003 de ampliación del Metro de Madrid [1ª Parte: Máquinas del Plan 1995-1999]
2000, 147 (3405): 105-120

Prolongación de la Línea 10 del Metro de Madrid a Metrosur. Tramos 1 y 2. [Colonia Jardín - Cuatro Vientos - Alcorcón]
2000, 147 (3405): 163-171

Adecuación de Gálibo de la Línea 10 del Metro de Madrid. Una obra diferente
2000, 147 (3405): 173-187

Tramos XI, XII y I. [ Leganés,Alcorcón, Móstoles ]
2000, 147 (3405): 191-202

Tramos IV-3B y IV A [ Loranca-Loranca (Fuenlabrada)]
2000, 147 (3405): 217-224

Tramo IV A [ Loranca (Fuenlabrada) - Fuenlabrada ]
2000, 147 (3405): 217-224

Ampliación de la Red del Metro de Madrid
2001, 148 (3410): 19-49

Problemas de inestabilidad en terrenos arenosos en la ampliación del Metro de Madrid
2003, 150 (3429): 21-33

Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)
2009, 156 (3498): 5-7

Presentación (AETOS)
2010, 157 (3511): 5

Presentación: Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)
2011, 158 (3525):5

Presentación: Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)
2012, 159 (3535): 5

Presentación y sumario
2013, 160 (3546):3-5

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source