Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3369 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

1997 / Número 3369: Obras ampliación del metro de Madrid (Monográfico)

"Construcción del proyecto prolongación a Vicálvaro de la línea 9 del metro de Madrid. Tramo: Pavones-Vicálvaro"

Cuartero Cuesta, Julián; Pérez Cots, Juan

Dir. Gen. Infraestruct. Transp. [Comunidad Madrid], Madrid, España

Fuente: 1997, 144 (3369): 135-147

Toponimos: Madrid;España

Resumen en español

La longitud del tramo es de 4.650 m., con 4 nuevas estaciones y un intercambiador con Renfe de Vicálvaro y con el tren de Arganda. Presupuesto 13.157 millones de pesetas y plazo 24 meses, inicio en julio 1996. Adjudicatario NECSO-OCP (UTE). La ejecución de los 4 km. de túnel se realiza con escudo de tierras (EPB) de 9,32 m. de diámetro exterior, atravesando terrenos formados por arenas tosquizas, tosco arenoso, y arcillas duras (peñuelas). El revestimiento del túnel es con dovelas tipo universal, 6 uds. más 1 de llaves, de 1,50 m. de ancho y 0,32 m de canto. Se prevén avances máximos de 22 anillos/día (36m/día) y media de 15 m/día. Las 4 estaciones se ejecutan a cielo abierto con pantallas, unos 30.000 m2, y con profundidades de 18 a 32 m. También se aprovechan para aparcamiento de 400 turismos.

Palabras clave:

líneas de metro;obras de ampliación;características técnicas;presupuestos;infraestructuras


Abstract

This strech of the line is 4,650 m. long, with four new stations and a connection at Vicálvaro with the Renfe suburban line from Arganda. Construction began in July, 1996, by NESCO-OCP (UTE), for a budgest cost of 13,157 million pesetas, and is due for termination in July, 1998. The tunnel is excavated by EPB of 9.32 m. diameter through coarse sand and hard clay. The revetment is of universal type arcs, 6 plus 1 key, 1.5 m. wide and 0.32 edge. Maximum advance is estimated at 22 arcs (36 m), per day, and the average at 15 m/day. The four stations are constructed in the open, with some 30.000 m2 of protection and depths between 18 m. and 32 m. Parking is being provided for 400 cars.


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1 artículo publicado en esta revista por: Cuartero Cuesta, Julián

"Construcción del proyecto prolongación a Vicálvaro de la línea 9 del metro de Madrid. Tramo: Pavones-Vicálvaro"
1997, 144 (3369): 135-147


1 artículo publicado en esta revista por: Pérez Cots, Juan

"Construcción del proyecto prolongación a Vicálvaro de la línea 9 del metro de Madrid. Tramo: Pavones-Vicálvaro"
1997, 144 (3369): 135-147

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

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