Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3445 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2004 / Número 3445: Puentes de Ferrocarril (Monográfico)

Nuevos métodos de cálculo dinámico para puentes de ferrocarril en las instrucciones IAPF y Eurocódigo 1

New methods of dynamic calculation for railway bridges in the IAPF and Eurocode 1

Goicolea Ruigómez, José María;Navarro González-Valerio, Juan Antonio;Domínguez Barbero, Jaime;Gabaldón Castillo, Felipe

Esc. Tec. Super. Ing. Caminos Madrid, Madrid, España

Fuente: 2004, 151 (3445): 39-46

Resumen en español

Los puentes y viaductos para ferrocarril de alta velocidad están sometidos a acciones dinámicas elevadas, ya que al efecto clásico de la carga (aislada) móvil se viene a sumar la resonancia que se manifiesta para velocidades por encima de 220 km/h. Los métodos de valoración del impacto dinámico en las instrucciones de proyecto hasta ahora no recogen esta posibilidad de resonancia. El diseño de estas estructuras exige cálculos dinámicos que son el objeto de este artículo. Se abarca aquí un análisis de las provisiones de las nuevas normas (borradores) IAPF [9] y Eurocódigo 1 [16] de acciones en puentes, poniendo especial énfasis en los aspectos más novedosos.

Palabras clave:

cálculo dinámico de estructuras;ferrocarril de alta velocidad;normativa de cálculo;líneas ferroviarias;puentes;normativa europea;sistemas dinámicos


Abstract

Bridges and viaducts for high speed railways are subject to significant dynamic actions. To the classical effect of a (single) moving load one has to add the resonant behaviour which occurs for train speeds above 220 km/h. The provisions for dynamic effects foressen in existing classical design codes do not cover this possibility of resonance. The design of these structures requires dynamic analyses which are the object of this paper. Here we cover an analysis of the provisions of the new (draft) codes IAPF [9] and Eurocode 1 [16] for actions on bridges, with special emphasis on the newly introduced aspects.

Key words:

dynamics structural analysis;high speed railway;engineering design codes


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
-E. Alarcón. El coeficiente de impacto en puentes de ferrocarril. Revista de Obras públicas, septiembre 1971.
-E. Alarcón, R. Álvarez, M. Doblaré, J. Molina. Efectos dinámicos en puentes de ferrocarril. Hormigón y acero 155, pp 173-186, 1985.
-J. Domínguez, J.M. Goicolea y J. Nasarre. Valoración de efectos dinámicos en puentes de ferrocarril: la resonancia en líneas de alta velocidad. Revista de Obras Públicas n.º 3428 pp. 39 a 50, 2002.
-Ministerio de Fomento, Dir. Gral. de ferrocarriles y transporte por carretera. Viaducto sobre el río Tajo, Línea AVE Madrid-Sevilla, ensayos dinámicos. Realizados por IIC S.A., 1996.
-J. Domínguez. Dinámica de puentes de ferrocarril para alta velocidad: métodos de cálculo y estudio de la resonancia. Tesis Doctoral. ETSICCyP de Madrid. Publicada por ANCI.
-European Rail Research Institute. Ponts-Rails pour vitesses > 200 km/h; Rapport final. ERRI D214/RP 9, 1999.
-European Rail Research Institute. Utilisation de convois universels pour le dimensionnement dynamique de ponts-rails. Synthèse des résultats du ERRI D214.2 RP1 (Rapport final), 2002.
-J.M. Goicolea, J. Domínguez, F. Gabaldón, y J.A. Navarro. Estudio de fenómenos resonantes en puentes de ferrocarril: I. Valoración de la interacción dinámica vehículo estructura. II. Cálculo de pasos inferiores. Informe técnico. Diciembre, 2001.
-Ministerio de Fomento. Instrucción de acciones a considerar en el proyecto de puentes de ferrocarril, 2003. Borrador, pendiente de publicación.
-S.P. Timoshenko y D.H. Young. Vibration problems in engineering. Van Nostrand, NY, 1955 (3ª ed.).
-Fryba, L.: Dynamics of railway bridges. Thomas Telford, 1996.
-Union Internationale des Chemins de Fer (UIC), UIC Code 776-1 R: Charges a prendre en considération dans le calcul des ponts-rails, (1979).
-Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo: Instrucción relativa a las acciones a considerar en el proyecto de puentes de ferrocarril. 1975.
-Ferrovie dello Stato: Sovraccarichi per il calcolo dei ponti ferroviari. 1997.
-Comité Europeo de Normalización: Eurocódigo 1: Bases de proyecto y acciones en estructuras; parte 3, acciones de tráfico en puentes. Traducción de AENOR. (1998).
-European Committee for Standardization: prEN 1991-2: EUROCODE 1 -Actions on structures, Part 2: Traffic loads on bridges. 2002.
-J. Nasarre: Estados límite de servicio en relación con la vía en puentes de ferrocarril. Congreso grupo español IABSE sobre puentes de ferrocarril, Madrid 12-14 de junio 2002.
-J.M. Goicolea, J. Domínguez, J.A. Navarro y F. Gabaldón. Nuevos métodos de cálculo dinámico para puentes de ferrocarril en las instrucciones IAPF y Eurocódigo 1. Congreso grupo español IABSE sobre puentes de ferrocarril, Madrid 12-14 de junio 2002.
-J. Domínguez y J.M. Goicolea. Dynamic effects of regular trains: proposal for inclusion within universal train envelope. Informe técnico del grupo de Mecánica Computacional al ERRI D214, 2000.
-J.M. Goicolea, J. Domínguez, J.A. Navarro y F. Gabaldón. Comportamiento dinámico de puentes para ferrocarril de alta velocidad. Informe técnico, Ministerio de Fomento. 2002

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


2 artículos publicados en esta revista por: Goicolea Ruigómez, José María

Valoración de efectos dinámicos en puentes de ferrocarril: la resonancia en líneas de alta velocidad
2002, 149 (3428): 39-50

Nuevos métodos de cálculo dinámico para puentes de ferrocarril en las instrucciones IAPF y Eurocódigo 1
2004, 151 (3445): 39-46


1 artículo publicado en esta revista por: Navarro González-Valerio, Juan Antonio

Nuevos métodos de cálculo dinámico para puentes de ferrocarril en las instrucciones IAPF y Eurocódigo 1
2004, 151 (3445): 39-46


2 artículos publicados en esta revista por: Domínguez Barbero, Jaime

Valoración de efectos dinámicos en puentes de ferrocarril: la resonancia en líneas de alta velocidad
2002, 149 (3428): 39-50

Nuevos métodos de cálculo dinámico para puentes de ferrocarril en las instrucciones IAPF y Eurocódigo 1
2004, 151 (3445): 39-46


1 artículo publicado en esta revista por: Gabaldón Castillo, Felipe

Nuevos métodos de cálculo dinámico para puentes de ferrocarril en las instrucciones IAPF y Eurocódigo 1
2004, 151 (3445): 39-46

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source