Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3449 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2004 / Número 3449: Innovación e Ingeniería (Monográfico)

Innovación tecnológica en el ferrocarril en instalaciones de seguridad

Technological Innovation in Railway Safety Installations

Pérez Revenga, José María

Fuente: 2004, 151 (3449): 65-74

Resumen en español

En el año 1825 entraba en servicio la primera línea férrez Stockton-Darlington, siendo acogido este nuevo modo de transporte como el ideal para la movilidad e intercambio de viajeros y mercancías entre puntos de un territorio, siendo acogido el ferrocarril, a lo largo del mundo y por tanto de Europa. Aunque con la llegada de la revolución de la carretera y de los vehículos automóviles, el ferrocarril fue perdiendo cuota de mercado paulatinamente y de manera importante, sin embargo, motivos de seguridad y medioambientales, hicieron resurgir este modo de transporte. A esta recuperación no es ajena el aumento de velocidad y la disminución de tiempos de viaje conseguido gracias a la innovación y mediante los avances tecnológicos que en los sistemas de seguridad se han llevado a cabo en el ferrocarril.

Palabras clave:

bloqueo;cantón;ERTMS;Interoperabilidad


Abstract

The first railway line from Stockton to Darlington came into service in 1825 and this new mode of transport was seen as an ideal way of transporting passengers and goods from one place to another. During the 19th century and the start of the 20th century the railway continued to be the most widely used method of transport throughout Europe and the World. On the advent of the road revolution and the arrival of motor cars, the railway gradually lost its market share but now, on account of environmental and safety reasons, this method of transport is beginning to show a resurgence. This recovery goes hand in hand with increased speed and the reduction in travel times which have been achieved as a result of innovation and the technological progress seen in railway safety systems.

Key words:

blockade;cantonment;ERTMS;Inter-operability


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
- Revistas: Vía Libre y Tecnirail.
- Seminario ERTMS de 2002.
- El Camino del Tren. 150 años de Infraestructura Ferroviaria.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


1 artículo publicado en esta revista por: Pérez Revenga, José María

Innovación tecnológica en el ferrocarril en instalaciones de seguridad
2004, 151 (3449): 65-74

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source