Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3449 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2004 / Número 3449: Innovación e Ingeniería (Monográfico)

Innovación y Nuestas Tecnologías en la gestión portuaria

Innovation and New Technologies in Port Administration

Santos Sabrás, Manuel

Fuente: 2004, 151 (3449): 93-98

Resumen en español

Los puertos españoles, a partir de los años 90, vencen su inercia administrativa y a través de la Planificación Estratégica inician una adaptación a los cambios del entorno y del mercado, a las nuevas exigencias de Calidad y de Seguridad, a la globalización de la economía y al e-commerce. La adaptación al cambio se hace a través de innovaciones estratégicas en aspectos físicos, organizativos, funcionales, normativos y socioeconómicos. El Buque y la Mercancía pasan de ser usuarios de un Servicio Público a Clientes del puerto considerado como una empresa integrada de servicios. Los puertos responden a las demandas de sus clientes con el empleo de nuevas tecnologías, basadas en la informática y en la automatización, ya experimentadas en otros campos de actividad, su empleo más intensivo corresponde a las terminales de contenedores.

Palabras clave:

innovación portuaria;gestión portuaria;nuevas tecnologías portuarias;automatización portuaria;informatización portuaria;planificación estratégica;Zona de Actividades Logísticas;transporte marítimo a corta distancia


Abstract

With the onset of the 90's Spanish ports overcame their previous administrative inertia and through Strategic Planning started to adapt to environmental and market changes, new quality and safety requirements and the globalization of the economy and e-commerce. This adaptation to change was made through strategic innovation in physical, organizational, operational, regulatory and socio-economic aspects. The ship and cargo were subsequently seen as users of a public service and port clients and the port took on the role of an integral service company.

Key words:

port innovation;port administration;New Port Technologies;Port Automation;Port Computerization;Strategic planning;Logistic Activities Zone;Short Sea Shipping


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
- FRANCISCO ENRIQUEZ AGÓS. El plan estratégico: Un instrumento para la gestión portuaria. Valencia, Instituto Portuario de Estudios y Cooperación, 1993.
- VV.AA., Libro Verde del Transporte en España. Madrid, Comisión de transportes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 2003.
- Guía para el Desarrollo de Zonas de Actividades Logísticas Portuarias. Madrid, Puertos del Estado. 2002.
- VV.AA., Terminales marítimas de contenedores: el desarrollo de la automatización, Valencia, Fundación IPEC. 2001

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


2 artículos publicados en esta revista por: Santos Sabrás, Manuel

Puertos
1999, 146 (3388): 132-137

Innovación y Nuestas Tecnologías en la gestión portuaria
2004, 151 (3449): 93-98

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source