Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3400 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2000 / Número 3400: Financiación de Infraestructuras (Monográfico)

Infraestructuras e iniciativa privada

Insfrastructures and private initiative

Soto Ibáñez, Vicente

Fuente: 2000, 147 (3400): 81-86

Toponimos: España;Unión Europea

Resumen en español

Superadas las limitaciones que el gobierno hubo de imponer en materia de inversiones para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de Maastricht, en los últimos años se ha producido una normalización de la actividad en las inversiones en infraestructuras con participación creciente de la iniciativa privada en la financiación de las mismas. En los próximos años España se enfrenta a un reto singular pues hasta el 2000 dispondrá de exportaciones de fondos comunitarios destinados al logro de la convergencia real con Europa, esto es, situarse en condiciones adecuadas de competitividad con el resto de los países comunitarios. Las inversiones previstas alcanzarán los 19 billones de pesetas de los que 2,8 billones corresponderán a proyectos financiados por la iniciativa privada y, de ellos, alrededor de 1,7 billones estarían aún por identificar. La determinación de proyectos rentables, necesarios, además, desde los puntos de vista político y social, requerirá un gran esfuerzo de imaginación y la adopción, por parte de la administración, de medidas favorables, contables y fiscales, capaces de ampliar el espectro de proyectos que merezcan abordarse.

Palabras clave:

infraestructuras;inversiones;fondos de cohesión;competitividad


Abstract

After overcoming the limitations that the Government were forced to set in terms of investment in order to meet the Maastricht agreements, new laws have recently been introduced regarding investment in infrastructure with the growing participation of private initiatives in the financing of the same. In forthcoming years Spain will face a particular chalienge as up lo the year 2006 ¡t will receive community funds in order to obtain real convergence with Europe, and to set the country in a suitable position to compete with the other community countries. The established investments are lo the value of 19 billion pesetas, 2.8 billion of which corresponding to projects financed by private initiative and, of these, around 1.7 billion has yet to be found. The establishment of profitable and necessary projects, from both a política¡ and social poínt of view, requires a great deal of imagination and the application by the Administration of favorable, accountable and tax measures in order to broaden the scope of projects which deserve to be taken on.


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1 artículo publicado en esta revista por: Soto Ibáñez, Vicente

Infraestructuras e iniciativa privada
2000, 147 (3400): 81-86

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

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