Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3405 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2000 / Número 3405: El metro de Madrid nuevo reto (Monográfico)

Tramos II y III [ Móstoles - Fuenlabrada ]

Lera Vela, Mercedes; Trabada Guijarro, Jesús M.

Fuente: 2000, 147 (3405): 203-215

Toponimos: Móstoles;Fuenlabrada;Madrid;España

Resumen en español

El Contrato nº 2 de Metrosur, de 7.312 m. de longitud, discurre por los términos municipales de Móstoles y Fuenlabrada. Tiene su origen en el Piñón de entrada de la estación de Móstoles 1 y su final en las proximidades de la estación de Fuenlabrada 1. Esta obra consta de cinco estaciones, construyéndose cuatro de ellas entre pantallas, y la quinta estación, Móstoles 5, se realizará con vaciado previo hasta cimentación. Desde la estación de Móstoles 1 hasta la de Móstoles 5, 3.959 m., se construirán con tuneladora; 2.576 m. se realizarán a cielo abierto, de los cuales 450 m. se harán con pantallas y 2.126 m. con falso túnel.

Palabras clave:

ampliación;construcción;túneles


Abstract

Contract No. 2 of the Metrosur (South Madrid Metro Extension) runs 7.312 m through the municipallties of Móstoles and Fuenlabrada. The section starts at the Móstoles 1 station and finishes in the vicinity of the Fuenlabrada 1 Station. The two sections forming this line inciude five stations, four of which being built between díaphragm walis while the fifth, the Móstoles Station, shali be built after open pit excavation. On the section between the Móstoles 1 and Móstoles 5 station, 3,959 m will be built by TBM; 2,576m by cut and cover methods, 450 m of which being made wíth diaphragm walls and the remaining 2,126 m by false tunnelling.


Identificadores: Metrosur;Metro de Madrid


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


2 artículos publicados en esta revista por: Lera Vela, Mercedes

Tramos II y III [ Móstoles - Fuenlabrada ]
2000, 147 (3405): 203-215

Contrato 2: Móstoles-Fuenlabrada
2003, 150 (3429): 151-165


6 artículos publicados en esta revista por: Trabada Guijarro, Jesús M.

Construcción en 39 meses de 8 km de túnel por el Método Clásico de Madrid
2000, 147 (3405): 25-40

Construcción de una estación en caverna de gran luz: La estación de Guzmán El Bueno
2000, 147 (3405): 85-90

Tuneladoras de Presión de para el Plan 1999-2003 de ampliación del Metro de Madrid [2ª Parte: Nueva tuneladora para el Proyecto Metrosur]
2000, 147 (3405): 139-150

Ampliación de la Línea 8 del Metro de Madrid
2000, 147 (3405): 153-162

Tramos II y III [ Móstoles - Fuenlabrada ]
2000, 147 (3405): 203-215

Tramos VII, VIII y IX [ Getafe ]
2000, 147 (3405): 241-256

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source