Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3425 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2002 / Número 3425: El nuevo Sistema Concesional (Monográfico)

Análisis económico de la reforma del sistema concesional de obras públicas

Economic analysis of the reform to the public works concession system

López Corral, Antonio M.; Sánchez Soliño, Antonio

Fuente: 2002, 149 (3425): 45-51

Toponimos: España

Resumen en español

Este trabajo analiza, desde un punto de vista económico, la nueva Ley Reguladora del Contrato de Concesión de Obras Públicas. Sobre la base del texto del actual Proyecto de Ley, se estudian las aportaciones de la nueva regulación al sistema de provisión de infraestructuras, así como las mejoras introducidas en el sistema concesional desde el punto de vista de la eficiencia económica. Como conclusión, se señala que la nueva Ley permitirá aumentar la seguridad jurídica del sistema concesional español, introducirá mayor flexibilidad en las fórmulas de financiación de las infraestructuras, atrayendo en mayor medida al capital privado, producirá una mejora en la asignación de riesgos en las obras realizadas bajo el sistema concesional, tendrá un efecto positivo sobre el usuario de las infraestructuras al otorgar un mayor peso a la fase de explotación de las concesiones y tener en cuenta los parámetros de calidad de las obras durante dicha fase de explotación, y, finalmente, consolidará la competitividad internacional de los grupos concesionarios españoles, situados ya entre los primeros del mundo en este campo.

Palabras clave:

infraestructuras;sistema concesional;análisis económico


Abstract

This article analyzes the new Public Works Concession Law from an economic point of view. The article examines the effect of the new law, in accordance with the text of the current draft of the same, regarding the procurement of infrastructures as well as the improvements made to the concessionary system in terms of economic efficiency. The article concludes by stating that the new law will increase the legal safely of the Spanish concessionary system and introduce greater flexibility regarding financing methods for infrastructures, attracting greater privóte capital and increased risk allocation in the works carried out under the concessionary system. These changes will reap benefits for the users of infrastructures as it places greater emphasis on the operation stage of the concessions and the quality of the works during this stage. The new system will further consolidóte the international competitiveness of Spanish concessionaries, who are already among the leading international players in this área.

Key words:

infrastructures;concession system;economic analysis


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


9 artículos publicados en esta revista por: López Corral, Antonio M.

La economía española y los pge-1999: objetivos, prioridades de la política presupuestaria . Política de infraestructuras
1998, 145 (3381): 7-14

Política presupuestaria y PGE 2000. Políticas de infraestructuras
2000, 147 (3394): 7-20

Las Infraestructuras en España: La Convergencia Real y las perspectivas de futuro
2000, 147 (3400): 29-36

El presupuesto del Ministerio de Fomento para 2001 y el plan de infraestructuras 2000-2007
2000, 147 (3404): 7-16

Análisis económico de la reforma del sistema concesional de obras públicas
2002, 149 (3425): 45-51

Presupuestos Generales del Estado y presupuestos del Grupo Fomento en 2003
2003, 150 (3430): 23-38

España y la red transeuropea de transporte
2003, 150 (3437): 7-21

Estado de ejecución del Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007 y presupuesto para 2004 del Grupo Fomento
2004, 151 (3443): 7-17

Las concesiones de infraestructuras de transporte en los países del Centro y Este de Europa: influencia del entorno institucional
2008, 155 (3492): 7-12


13 artículos publicados en esta revista por: Sánchez Soliño, Antonio

La financiación de las obras públicas en el protectorado de Marruecos (1912-1956)
1998, 145 (3381): 51-64

La Política Presupuestaria y la financiación de las infraestructuras en España
1999, 146 (3391): 11-28

Infraestructuras, estabilidad y crecimiento
2000, 147 (3400): 43-46

Compañías y ferrocarriles mineros en el Marruecos español (1906-1956)
2001, 148 (3409): 45-51

Análisis económico de la reforma del sistema concesional de obras públicas
2002, 149 (3425): 45-51

Medidas fiscales y financieras de apoyo a la inversión privada en infraestructuras: puntos para el debate
2002, 149 (3425): 53-60

Política de infraestructuras y política económica
2002, 149 (3428): 7-11

España y la red transeuropea de transporte
2003, 150 (3437): 7-21

Valoración económica de las inversiones en la Red Ferroviaria de Altas Prestaciones
2006, 153 (3465): 39-58

Las concesiones de infraestructuras de transporte en los países del Centro y Este de Europa: influencia del entorno institucional
2008, 155 (3492): 7-12

Construcción de hospitales y prestación de servicios sanitarios públicos en régimen de concesión
2009, 156 (3500): 51-54

El riesgo en las concesiones de infraestructuras de transporte. Instrumentos para su mitigación
2010, 157 (3506): 43-54

La Colaboración Público-Privada: fórmulas conocidas adaptadas a los nuevos tiempos
2011, 158 (3521): 55-62

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source