Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3425 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2002 / Número 3425: El nuevo Sistema Concesional (Monográfico)

Mecanismos para reducir el riesgo dela financiación en concesiones de infraestructuras

Methods to reduce financing risk in infraestructure concessions

Vassallo Magro, José Manuel

Fuente: 2002, 149 (3425): 61-69

Resumen en español

La necesidad creciente de infraestructuras está llevando a un considerable incremento de la concesiones como instrumento para canalizar recursos privados a su financiación. Sin embargo, los fuertes riesgos ligados a este tipo de proyectos (tráfico, eventos extraordinarios, etc.) en muchos casos hacen que las entidades encargadas de canalizar el ahorro privado no se sientan cómodas, incrementando en el mejor de los casos el spread por riesgo. Este artículo analiza en primer lugar los criterios empleados por las entidades financieras para evaluar el riesgo que asumen cuando facilitan un préstamo a un proyecto y, en su caso, el modo en que calculan el coste del riesgo. Posteriormente lleva a cabo una valoración crítica de los principales sistemas que hasta el momento han sido empleados por la administración a fin de reducir el riesgo del proyecto, valorando de modo especial tres de ellos: la necesidad de modificar las condiciones de la concesión para mantener el equilibrio del concesionario en determinadas circunstancias; la aplicación de mecanismos que ajustan las condiciones de la concesión a la evolución futura del tráfico (como el mecanismo de mínimo valor presente de los ingresos); y, el sistema de ingreso mínimo garantizado. El artículo finaliza con unas conclusiones acerca de los sistemas valorados.

Palabras clave:

concesión de obra pública;riesgo;financiación de infraestructuras


Abstract

The growing need for infrastructures has led to a considerable ¡ncrease in concessions as a means of channelling privóte resources to finance the same. However, the large risks associated with these types of projects (traffic, exceptional circumstances, etc.) frequently causes discomfort among the corporations entrusted with channelling prívate savings and leads, in the best of cases, to an increase in risk spread. This article sets out by studying the criterio employed by finance compames to evalúate the risk assumed when providing loans for projects and, where it be the case, the method of calculating the cost of the venture. A critical assessment is then made of the main systems which have been employed to date by the administration to reduce the risk of the project and places particular emphasis on three aspects regarding the same: the need to modify concession conditions in order ensure the equilibrium of the concessionaire under certain circumstances; the introduction of techniques to suit concession conditions to future traffic development (as by the minimum current income valué); and the system of guaranteed minimum income. The article then draws a number of conclusions regarding the systems studied.

Key words:

concessions public;works;risk;financing of infrastructures


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
-Engel, E., Fischer, R. y Gatelovic, A. (1997). Highway Franchising: Pitfalls and Opportunities. American Economic Review, 87 (2), 68-72.
-González-Barra, A. (2001). Teoría de Licitación (Borrados 2). Cátedra de Transportes. ETSI de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid.
-González-Barra, A. y Vassallo, J. M. (1998). Concesiones de carreteras en Chile. Santiago de Chile: Ministerio de Obras Públicas de Chile y Universidad Politécnica de Madrid.
-González-Barra, A., Hinojosa, S., Muñoz, R. (1999). Licitación de monopolios bajo el mecanismo de Valor Presente de los Ingresos: Tasas de Interés, Opciones de Compra/Venta y Políticas Regulatorias. Documento pendiente de publicación. Santiago de Chile.
-Izquierdo, R. (1997). Gestión y financiación de infraestructuras de transporte terrestre. AEC. Madrid.
-Laffont, JJ. y Tirole, J. (1993). A theory of Incentives in Procurement and Regulations. Boston, Massachussetts: IT.
-Shaw-Barragón, M. (2001). Concessions in Spain (Draft 1). European Investment Bank. Luxembourg.
-Vassallo, J.M. (2001). Evaluation of risks in motorway concession projects. PJ Papers. European Investment Bank. Luxembourg.
Vassallo, J.M. e Izquierdo, R. (2001). Estudio sobre concesiones de infraestructuras públicas (Borrador 3). Comisión de Economía de las Obras Públicas. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


10 artículos publicados en esta revista por: Vassallo Magro, José Manuel

La conservación y rehabilitación de carreteras en España: hacia nuevas fórmulas de gestión y financiación
1999, 146 (3389): 19-27

Los contratos de conservación y explotación vial por niveles de calidad
2000, 147 (3400): 69-80

Objetivos económicos de la introducción de peajes en carreteras interurbanas
2001, 148, (3413): 7-31

Mecanismos para reducir el riesgo dela financiación en concesiones de infraestructuras
2002, 149 (3425): 61-69

Concesiones de infraestructuras con plazos cortos
2002, 149 (3425): 119-126

Mecanismos de financiación de infraestructuras en Estados Unidos: Una visión global
2004, 151 (3447): 15-23

La participación público privada en el nuevo Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público.
2007, 154 (3478):7-18

Equidad y eficiencia del transporte público en Madrid
2008, 155 (3494): 41-58

Diez años de peaje sombra en España
2010, 157 (3506): 19-30

Autopistas de peaje en los accesos a Madrid: ¿qué lecciones debemos aprender para el futuro?
2011, 158 (3519): 41-50

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source