Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3425 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2002 / Número 3425: El nuevo Sistema Concesional (Monográfico)

Las concesiones de carreteras en los países en vías de desarrollo. El caso de Argentina y de México

Road Concessions in developing countries. The case of Argentina and Mexico

Carpintero López, Samuel

Fuente: 2002, 149 (3425): 113-118

Toponimos: Argentina;México

Resumen en español

Este artículo ofrece una visión panorámica de la evolución reciente de los programas de concesiones de carreteras en los países en desarrollo, con especial atención a Iberoamérica. Se analizan con detenimiento el caso de Argentina y de México, dos de los países iberoamericanos con mayor desarrollo del sistema concesional junto con Chile, país que se analiza con detalle en otro artículo de este mismo número. Se exponen los principales resultados obtenidos en estos dos países en el desarrollo del sistema concesional en carreteras y se presentan las principales lecciones que pueden extraerse. Muchos de los aspectos que resultaron críticos en ambos países son analizados al comentar los diversos aspectos de la nueva Ley Reguladora de Concesiones de Obras Públicas. Este nuevo marco legislativo permitirá que el impulso que se dé a la participación privada pueda servir de ayuda al desarrollo del sistema concesional en los países en desarrollo, principalmente en Iberoamérica.

Palabras clave:

concesiones;desarrollo;infraestructuras;transporte


Abstract

The present article gives an overview of recent developments in road concession programmes in developing countries and particularly focusing on Latin America. The author provides a detailed study of the cases of Argentina and Mexico. These countries together with Chile (which is the subject of analysis in a further article within this issue) being two of the Latin American countries where the concession system is more widely developed. The article describes the main results obtained in these countries as a result of the development of the road concession system and indicates the main lessons which may be gathered from the same. Many of the aspects which are critical in these two countries are analyzed in the light of the new law of Public Works Concessions. This new legislative framework provides an impetus to private participation which may well serve to further develop the concessionary system in developing countries and particularly those in Latin America.

Key words:

concessions;development;infrastructure;transport


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
-Dailami, M. y Klein, M. (1998): "Government Support to Private Infrastructure Projects in emerging Countries", Working Paper n. 1868, World Bank Institute, The World Bank Group.
-Dailami, M. y Leipziger, D. (1997): "Infrastructure Project Financing and Capital Flows: A New Perspective", Working Paper, n. 1861, World Bank Institute, The World Bank Group.
-Estache, A.; Romero, M. y Strong, J. (2000): "The Long and Winding Path to Private Financing and Regulation of Toll Roads", Working Paper, n. 2387, World Bank Institute, The World Bank Group.
-Estache, A.; Carbajo, J. y De Rus, G. (1999): "Argentina´s Transport Privatization and re-Regulation: Ups and Downs of a Daring Decade-Long Experience", Working Paper n. 2249, World Bank Institute, The World Bank Group.
-Fay, M. (2001): "Financing the Future: Infrastructure Needs in Latin America, 2000-05", Working Paper n.2545, World Bank Institute, The World Bank Group.
-Rogozinski, J. y Tovar, R. (1998): "Private Infrastructure Concessions: The 1989-1994 National Highway Program in Mexico", Working Paper, World Bank.
-Ruster, J. (1997): "A Retrospective on the Mexican Toll Road Program", en The Private Sector in Infrastructure, World Bank.
-World Bank (2000): "Toll roads", Public Policy for the Privte Sector, Note number 224, Private Sector and Infrastructure Network, The World Bank Group.
-World Bank (2001): Private Participation in Infrastructure Database

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


5 artículos publicados en esta revista por: Carpintero López, Samuel

Las concesiones de carreteras en los países en vías de desarrollo. El caso de Argentina y de México
2002, 149 (3425): 113-118

Influencia del stock del capital físico en el desarrollo económico: análisis de series temporales
2002, 149 (3427): 23-31

La cooperación al desarrollo en el ámbito de las infraestructuras
2008, 155 (3486): 7-24

Las concesiones de infraestructuras de transporte en los países del Centro y Este de Europa: influencia del entorno institucional
2008, 155 (3492): 7-12

Construcción de hospitales y prestación de servicios sanitarios públicos en régimen de concesión
2009, 156 (3500): 51-54

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source