Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3425 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2002 / Número 3425: El nuevo Sistema Concesional (Monográfico)

Concesiones de infraestructuras con plazos cortos

Short term infrastructure concessions

Izquierdo de Bartolomé, Rafael; Vassallo Magro, José Manuel

Fuente: 2002, 149 (3425): 119-126

Resumen en español

La necesidad de muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, de incrementar el número de infraestructuras y la calidad de las infraestructuras existentes está llevando a que éstos fomenten cada vez con más asiduidad la participación privada a través del método concesional. Uno de los aspectos que más ha complicado la aplicación de este método es el gran número de incertidumbres no controlables por el concesionario (demanda, evolución de la tecnología), presentes en proyectos de este tipo. Esta situación se agrava cuando los plazos de concesión, requeridos para que la infraestructura sea financiable sin aportación pública, se hacen demasiado largos, lo que obliga en la mayoría de los casos a previsiones para períodos de tiempo en los cuales resulta imposible determinar con fiabilidad los rangos de las variables clave. Este artículo presenta un nuevo mecanismo concesional, desarrollado por los autores en sus investigaciones en la Cátedra de Transportes de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, basado en licitar por periodos de tiempo cortos con un valor de reversión final. Las principales ventajas de dicho método son la mejor previsión por parte de los licitantes y la administración de las variables fundamentales de la concesión (demanda, costes, etc.) y la reducción de incertidumbres. El artículo analiza asimismo los principales inconvenientes de dicho mecanismo, planteando hasta que punto son relevantes para la puesta en práctica del sistema que se plantea.

Palabras clave:

concesión;financiación;plazo;riesgo de tráfico


Abstract

The need to increase the number of infrastructures and improve the quality of existing infrastructures in many countries, whether developed or developing, has led to the ever more assiduous search for private participation through the concession system. One of the aspects which has seriously handicapped the application of this method is the large number of uncertainties (demand, evolution of technology, etc.) present in a project of this nature which are beyond the control of the concessionaire. This situation is further complicated by excessively long concession periods in order to ensure that the infrastructure be financed without public funds. In the majority of cases this makes it necessary to make long-range forecasts in which it is impossible to establish, with all due precision, the full scale of the key variables. This article presents a new concessionary method which has been developed by the authors in the course of their research at the Transport Department of the Madrid College of Civil Engineers and one based on tendering for short periods of time in accordance with a final reversional value. The main advantages of this method lie in the greater ease of estimation by the tenderer, the increased control over the variables which are essential to the concession (demand, costs, etc.) and in the reduction of uncertainties. The article also analyzes the main disadvantages of this system and considers these to be largely irrelevant within the proposed system

Key words:

concession;financing;period;risk of trafic


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