Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3425 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2002 / Número 3425: El nuevo Sistema Concesional (Monográfico)

El peaje en autopistas como precio por un servicio y como garantía de sostenibilidad

Highways tolls as service fees and guarantee of sustainability

Robusté Antón, Francesc

Fuente: 2002, 149 (3425): 127-139

Resumen en español

Se formula un nuevo modelo que contempla las concesionarias de autopistas como empresas del sector servicios. El peaje evoluciona de mero mecanismo financiero hasta alcanzar significaciones de precio por un servicio diferencial; en los entornos metropolitanos y durante las horas con congestión el peaje regula la sostenibilidad; sobre este precio conviene aplicar una estructura tarifaria adecuada por política comercial y por equidad social. La inversión se absorbe con una involucración explícita de la Administración (que disminuye el riesgo de la operación) y acordando algún indicador objetivo que controle los ingresos y los costes. La relación entre la Administración y las concesionarias de carreteras de altas prestaciones también debe evolucionar contemplando la concesionaria como un operador de transporte al que se le motiva de forma continua para mejorar su eficiencia y calidad (objetiva y percibida).

Palabras clave:

autopista;peaje;precio;servicio


Abstract

The paper formulates a new model which considers toll highway operators as a service providers. The toll evolves from a mere financial mechanism to representing a price for a differential service. In metropolitan areas and during congestion periods, the toll ensures sustainability. A fare structure is proposed by social equity and commercial policy. Investment is supported by an explicit participation of public Administration (this decreasing the risk of operation) and agreeing upon objective indicators that control revenues and costs. The relationship between public Administration and "high performance" highway operators should also evolve to continuosly motivate the operator to improve its efficiency and service quality (both objective and perceived).

Key words:

highway;toll;price;service


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