Navarro Vera, José Ramón
Fuente: 1999, 146 (3393): 39-52
Resumen en español
El hormigón armado ha cumplido cien años. A finales del siglo XIX comenzó a sustituir al hierro y al acero como material estructural, reemplazando también a estos últimos en la formación del imaginario de progreso de la Modernidad. Este artículo expone el papel que el hormigón armado tuvo en la cultura técnica y estética de la Modernidad en los treinta primeros años de este siglo que ahora termina, a través de las obras, y el pensamiento, de ingenieros, arquitectos y constructores que miraron al hormigón armado como un material de sueños. Finalmente se reflexiona, desde la perspectiva de estos cien años, sobre los cambios introducidos en las tipologías estructurales de hormigón en edificación residencial que constituyen el soporte formal dominante en la configuración del paisaje urbano.
Palabras clave:
hormigón armado;técnica;estética;cambios;siglo XX
Abstract
Reinforced concrete is one hundred year's old. At the end of the 19th century it began to replace iron and steel both as a structural material and as the image of progress of modern times. This article explains the role reinforced concrete had in the technical and aesthetic culture of the modern age, and during the first thirty years of the century just turned, through the works and thinking of engineers, architects and constructors who looked on reinforced concrete as the material of their dreams. From the perspective of these one hundred years, this articie finally reflects on the changes in structural types of concrete in residencial buildings which have served as the backbone in the shaping of our urban landscape
11 artículos publicados en esta revista por: Navarro Vera, José Ramón
La ciudad portuaria: Entre el mar como paisaje y el mar como medio de transporte
1986, 133, (3252): 859-865
Ingeniería y paisaje: El nuevo puente de Alcoy
1987, 134, (3257): 243-247
La carretera y la ciudad: Travesías en el siglo XIX
1988, 135, (3269): 599-604
Una aproximación a la "Revista de Obras Públicas" 1853-1936
1992, 139, (3311): 11-22
Tres textos de Juan Benet
1993, 140, (3317): 73
El puerto de Alicante
1993, 140, (3322): 69-76
Operaciones de cambio de uso en antiguos espacios portuarios : el caso de Alicante
1995, 142, (3344): 41-51
L'art de l'ingénieur constructeur entrepeneur interventeur. Gran exposición en el centro Georges Pompidou de Paris
1997, 144 (3366): 33-43
La ciudad de hormigón
1999, 146 (3393): 39-52
Tres textos de José A. Fernández Ordoñez
2000, 147 (3399): 34-35
Carreteras, territorio y utopía moderna
2013, 160 (3540): 31-40
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source