Ariño Ortíz, Gaspar; Villar Ezcurra, José Luis
Fuente: 2002, 149 (3425): 189-200
Resumen en español
En este artículo se pone de manifiesto la inadecuación e insuficiencia de la regulación actual en materia de concesiones de obra por parte de la vigente ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Tras un largo y tortuoso proceso de gestación, se anuncia la reforma esperada en forma de adición de casi cincuenta artículo nuevos a la citada Ley en los que se regula de forma específica la concesión de obra. En el artículo se pone de manifiesto la trascendencia de esta reforma así como sus aspectos más esenciales, desde su nuevo concepto hasta temas más específicos como pueden ser las formas de remuneración al concesionario o el modo de afrontar los problemas derivados del equilibrio económico del contrato.
Palabras clave:
concesiones;equilibrio;riesgos;retribución
Abstract
This article underlines the unsuitability and insufficiency of regulations on public works concessions under the present Public Administration Contract Law. After a lengthy and arduous drafting process the long-awaited reform has been revealed in the form of almost fifty new additional articles to the said Law which specifically deal with the regulation of work concessions. The present article emphasizes the importance of this reform as well as the more essential aspects of the same. These aspects ranging from the new concept of concessions to the manner of remunerating the concessionaire or the manner by which to tackle problems arising from the economic equilibrium of the contract.
Key words:
concessions;equilibrium;risk;payment
2 artículos publicados en esta revista por: Ariño Ortíz, Gaspar
Las infraestructuras en España: Un reto para el nuevo milenio
2000, 147 (3400): 117-128
Reflexiones sobre el proyecto de reforma de las concesiones de obra
2002, 149 (3425): 189-200
4 artículos publicados en esta revista por: Villar Ezcurra, José Luis
Las infraestructuras en España: Un reto para el nuevo milenio
2000, 147 (3400): 117-128
El equilibrio ecónómico en las concesiones de obras públicas
2002, 149 (3425): 71-75
Reflexiones sobre el proyecto de reforma de las concesiones de obra
2002, 149 (3425): 189-200
El marco contractual adecuado para las concesiones de servicios urbanos de Metro, Metro ligero, tranvías y trenes ligeros
2008, 155 (3488): 57-66
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source