Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3438 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2003 / Número 3438: Centenario de ACICCP (Monográfico)

Desarrollo del ferrocarril en España

The development of the rail way in Spain

Torres-Quevedo Torres-Quevedo, Leonardo; Peña Fustes, José María

Fuente: 2003, 150 (3438): 95-103

Toponimos: España

Resumen en español

El 10 de noviembre de 1887 se inaugura el primer ferrocarril español: La Habana-Güines, que se dedica al transporte de azúcar. En la España metropolitana y tras fracasar varias empresas (Jerez-Portal; Puerto de Santa María, Rota y Sanlucar), el 20 de octubre de 1848 se inaugura la línea de 28 km entre Barcelona y Matará, siendo por consiguiente el primer ferrocarril abierto a la explotación en la península. El periodo 1855 a 1865 fue tal vez el más fecundo, en cuanto al desarrollo y concesiones, en él se concedieron 6.000 km de vía ancha a diversas compañías de capital español y extranjero. En 1941 se crea la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). En 1962 se inicia un lento proceso de mejora del ferrocarril. Se elabora y pone en práctica el Plan Decenal de Modernización. En esta época aumenta considerablemente la electrificación de la red. Una gran contribución española al ferrocarril lo constituye el desarrollo del material TALGO (Tren Articulado ligero Goicoechea-Oriol) En abril de 1992 se inaugura la línea Madrid-Sevilla (por Brazatortas), con la que se inicia la alta velocidad en España. En 2003 se crea ADIF, administrador de infraestructuras ferroviarias y RENFE y el GIF se integran en este nuevo ente.

Palabras clave:

alta velocidad;interoperabilidad;explotación;tren;coche;vagón


Abstract

The first Spanish railway line, running from Havana to Guines in Cuba, was opened on 10 November 1887 and was used for sugar transport. In mainland Spain and after the severa) failures (Jerez - Portal, Puerto de Santa Maria, Rota and Sanlucar), a 28 km stretch of line was opened between Barcelona and Mataró, this being the first railway line in operation in the peninsula. The period from 1855 to 1865 was somewhat more productive in terms of development and concessions and some 6,000 km of narrow gauge line was granted to various Spanish and foreign backed companies. The Spanish state operated railway network (RENFE) was created in 1941. The gradual process of improving the railway service began in 1962 with the drafting and introduction of a Ten Year Modernization Plan. Spain's main contribution to railway development was made in the form of the TALGO rolling stock (the acronym standing for the Goicoechea-Oriol Light Articulated Train). The first high-speed train line was opened in 1992 and runs from Madrid to Seville (vio Brazatortas). The Spanish Railway Infrastructure Administration (ADIF) was created in 2003 and incorporates both RENFE and the Infrastructure Management company (GIF).

Key words:

high speed;inter-operability;operation;train;coach;carriage


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1 artículo publicado en esta revista por: Torres-Quevedo Torres-Quevedo, Leonardo

Desarrollo del ferrocarril en España
2003, 150 (3438): 95-103


1 artículo publicado en esta revista por: Peña Fustes, José María

Desarrollo del ferrocarril en España
2003, 150 (3438): 95-103

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