Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3454 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2005 / Número 3454: El proyecto de la nueva M-30 (Monográfico)

El programa de mejoras de la M-30 en el contexto de una estrategia de movilidad sostenible para Madrid

The M-30 Ring Road improvement programme in terms of a sustainable mobility strategy for Madrid

Monzón de Cáceres, Andrés; Pardillo Mayora, José M.; Vega Báez, Luis; Bustinduy Fernández, Javier; Vicente González, Alberto de; Pérez Flores, Margarita

Fuente: 2005, 152, (3454): 7-26

Toponimos: Madrid;España

Resumen en español

Se analiza, en primer lugar, la funcionalidad de la M-30 de Madrid en la movilidad metropolitana y la distribución modal. También se realiza un diagnóstico de los problemas actuales y su localización, Todo ello se contrasta con el programa de mejoras previsto, para concluir que estas son pertinentes frente a los principales problemas señalados. En ese contexto se realiza una evaluación socioeconómica y ambiental de las actuaciones para homogeneizar su trazado y mejorar la integración con los barrios que atraviesa. Esta evaluación se basa en la modelización de la movilidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid y su evolución estimada en un plazo de 30 años. Los resultados permiten afirmar que el programa de mejoras de la M-30 es coherente con la solución de los problemas existentes y que los beneficios esperables justifican la fuerte inversión que requiere. El análisis coste-beneficio presenta una rentabilidad socioeconómica claramente positiva para una obra de estas características.

Palabras clave:

evaluación socioeconómica;movilidad;externalidades;accidentalidad


Abstract

The article considers the operation of the M-30 Madrid ring road in terms of metropolitan mobility and modal distribution and goes on to analyse current problems and black spots. This is considered in the light of the established improvement programme which is seen to be necessary in view of the main problems indicated in the article. A socio-economic and environmental evaluation is made of the programme to make the ring road more uniform and to improve integration within the suburbs crossed by the same. This evaluation is based on a modelization of mobility within the Madrid community region and its estimated development over the next 30 years. The results show that the M-30 ring road improvement programme will serve as an adequate solution to the prevailing problems and that the expected benefits will justify the heavy investment required. Cost-benefit analysis reveals a clearly positive socio-economic yield for a work of these characteristics

Key words:

scio-economic evaluation;mobility;externalities;accident rate,


Identificadores: M-30 de Madrid


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