Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3454 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2005 / Número 3454: El proyecto de la nueva M-30 (Monográfico)

El colapso de la Avenida de La Ilustración y el by-pass norte de la M-30. La conexión de la M-30 con la M-607 a Colmenar

Congestion on the Avenida de la Ilustración. The new north by-pass of the M-30 ring road and the connection with the M-607 road to Colmenar

Presa Matilla, Jorge

Fuente: 2005, 152, (3454): 47-58

Toponimos: Madrid;España

Resumen en español

La construcción del By-pass Norte de la M-30 permitirá completar esta vía prioritaria de circunvalación de Madrid, de forma que la mimsa quede convertida en vía de gran capacidad en todo su recorrido. El nuevo "arco norte" de la M-30 que supone este By-pass, está constituido por dos túneles unidireccionales de 4,80 Km de longitud, que enlazarán directamente con la Avenida de la Ilustración a la altura de la glorieta del pintor Salvador Maella con la avenida de La Paz en su tramo norte (Nudo de la Paloma). El itinerario norte de la M-30 entre ambos puntos, verá reducido sus tiempos de recorrido de los 25-30 minutos actuales a menos de 4 minutos. Asimismo se verán corregidos los actuales desequilibrios de tráfico que actualmente soporta esta vía de circunvalación repercutiendo directamente en una notable mejora del funcionamiento general de la M-30 en su conjunto. El proyecto del By-pass Norte se completa con la construcción de dos túneles de conexión del citado By-pass con la autovía A-1.

Palabras clave:

túneles


Abstract

The construction of the north by-pass of the M-30 will further complete this main ring road around Madrid and ensure high traffic capacity throughout the entire ring road. The new by-pass, forming the "north arch" of the M-30 ring road, is composed of two 4.80 km long unidirectional tunnels which interconnect the Avenida de la Ilustración at the Pintor Salvador Maella roundabout and the north section of the Avenida de La Paz (Paloma interchange). Travel times between these two points on the north route of the M-30 will be reduced from the current 25 to 30 minutes down to less than 4 minutes. This will also serve to correct the current periodical congestion of the ring road and lead to noticeably improved traffic flow throughout the entire M-30 ring road. The north by-pass project is completed by two further tunnels connecting the by-pass to the A-1 Motorway.

Key words:

tunnels


Identificadores: M-30 de Madrid;By-pass Norte


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