Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3458

Revista de Obras Públicas

2005 / Número 3458

Autovía de la Meseta. Tramo: Torrelavega-Los Corrales de Buelna. Una solución singular

The Meseta Motorway. Torrelavega-Los corrales de Buelna Section. A special solution

de la Vega-Hazas Garcia-Lago, Javier; Castro Fresno, Daniel; Saldaña Martín, Fernando

Fuente: 2005, 152 (3458): 69-74

Resumen en español

En este artículo se muestra la solución adoptada, “una solución singular”, para el refuerzo y adaptación del puente situado en el P.K. 3+900 que permitió evitar su demolición y sustitución por un puente nuevo, durante la construcción del tramo Torrelavega – Los Corrales de Buelna, de la Autovía de la Meseta. Para ello se construyó una nueva losa, superpuesta a la del tablero existente que debidamente conectada permite obtener unas condiciones resistentes adecuadas a la nueva disposición geométrica y vía del puente. El ahorro económico que ha representado la adopción de esta solución, frente a la proyectada inicialmente, la cual contemplaba la demolición de la estructura existente ha sido considerable, además hay que añadir el importe ocasionado por la gestión de los residuos no producidos y el consiguiente coste ambiemtal

Palabras clave:

Construcción estructura, Construcción losa, Ampliación puente, Autovía Meseta


Abstract

This article refers to the “special solution” employed to strengthen and adapt the existing bridge located at km. 3+900 in order to prevent demolition and replacement by a new bridge during the construction of the Torrelavega-Los Corrales de Buelna section of the motorway. The solution consisted of constructing a new slab which was then placed on and duly connected to the existing deck to provide the necessary strength characteristics required by the new arrangement of the bridge. This solution has led to substantial savings as the initial project considered the demolition of the bridge and additional savings were subsequently obtained on account of the lack of waste management which, in turn, served as a more environmentally-friendly solution.

Key words:

Construction of the structure, Slab construction, Bridge enlargement, Meseta Motorway


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
– “Análisis de los efectos económicos y sociales de la conexión por autovía entre
Cantabria y la meseta”. Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y
Procesos. Universidad de Cantabria. Enero 2001.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


1 artículo publicado en esta revista por: de la Vega-Hazas Garcia-Lago, Javier

Autovía de la Meseta. Tramo: Torrelavega-Los Corrales de Buelna. Una solución singular
2005, 152 (3458): 69-74


3 artículos publicados en esta revista por: Castro Fresno, Daniel

Los sistemas de control para maquinaria de movimiento de tierras
2000, 147 (3402): 49-56

Ampliación de la dársena de Escombreras. 1ª Parte: aspectos generales. Historia, beneficios del proyecto y descripción de la obra
2003, 150 (3430): 39-46

Autovía de la Meseta. Tramo: Torrelavega-Los Corrales de Buelna. Una solución singular
2005, 152 (3458): 69-74


3 artículos publicados en esta revista por: Saldaña Martín, Fernando

El futuro acceso a la meseta. Estado de la cuestión y soluciones a plantear
1995, 142, (3343): 51-73

Paso superior de la Autovía del Cantábrico sobre la autovía Santander-Torrelavega
2001, 148 (3411): 29-45

Autovía de la Meseta. Tramo: Torrelavega-Los Corrales de Buelna. Una solución singular
2005, 152 (3458): 69-74

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source