de la Vega-Hazas Garcia-Lago, Javier; Castro Fresno, Daniel; Saldaña Martín, Fernando
Fuente: 2005, 152 (3458): 69-74
Resumen en español
En este artículo se muestra la solución adoptada, “una solución singular”, para el refuerzo y adaptación del puente situado en el P.K. 3+900 que permitió evitar su demolición y sustitución por un puente nuevo, durante la construcción del tramo Torrelavega – Los Corrales de Buelna, de la Autovía de la Meseta. Para ello se construyó una nueva losa, superpuesta a la del tablero existente que debidamente conectada permite obtener unas condiciones resistentes adecuadas a la nueva disposición geométrica y vía del puente. El ahorro económico que ha representado la adopción de esta solución, frente a la proyectada inicialmente, la cual contemplaba la demolición de la estructura existente ha sido considerable, además hay que añadir el importe ocasionado por la gestión de los residuos no producidos y el consiguiente coste ambiemtal
Palabras clave:
Construcción estructura, Construcción losa, Ampliación puente, Autovía Meseta
Abstract
This article refers to the “special solution” employed to strengthen and adapt the existing bridge located at km. 3+900 in order to prevent demolition and replacement by a new bridge during the construction of the Torrelavega-Los Corrales de Buelna section of the motorway. The solution consisted of constructing a new slab which was then placed on and duly connected to the existing deck to provide the necessary strength characteristics required by the new arrangement of the bridge. This solution has led to substantial savings as the initial project considered the demolition of the bridge and additional savings were subsequently obtained on account of the lack of waste management which, in turn, served as a more environmentally-friendly solution.
Key words:
Construction of the structure, Slab construction, Bridge enlargement, Meseta Motorway
Referencias bibliográficas
– “Análisis de los efectos económicos y sociales de la conexión por autovía entre
Cantabria y la meseta”. Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y
Procesos. Universidad de Cantabria. Enero 2001.
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