Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3498 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2009 / Número 3498: Especial Túneles (Monográfico)

El Tramo Can Zam – Besòs de la Línea 9 del Metro de Barcelona

The Can Zam – Besòs Section on Line 9 of the Barcelona Metro

Deulofeu Palomas, Carme; Serratosa Bellés, Joan; Schwarz, Henning

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Directora General Obra Civil, GISA. cdp@gisa.cat; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Director División “Línia 9”. jsb@gisa.cat;Dipl. Ing. Univ. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Jefe Oficina de Auscultación y Geotecnia. hsc@gisa.cat

Fuente: 2009, 156 (3498): 33-42

Resumen en español

La Línea 9 del Metro de Barcelona es la mayor infraestructura de transporte de nueva construcción en el área metropolitana de Barcelona. Las condiciones específicas del territorio han llevado a diseñar para la mayor parte del proyecto un túnel de 10,90m de diámetro interior divido por una losa intermedia que separa dos niveles independientes uno para cada dirección de circulación. Este diseño permite incluir la zona de andenes, vías de aparcamiento de trenes, apartaderos y rampas de comunicación dentro del túnel. A lo largo de las fases de proyecto y ejecución de las obras se desarrollaron metodologías específicas que posteriormente han sido empleadas para la construcción de otras infraestructuras subterráneas gestionadas por GISA. El presente artículo resume la metodología aplicada desde la fase de proyecto hasta la finalización de la obra civil del tramo Can Zam – río Besòs.

Palabras clave:

Túnel; Proyecto; Obra; Metodología y Control; Metro Barcelona


Abstract

Line 9 on the Barcelona Metro is the largest transport infrastructure to be built in the Barcelona metropolitan area over recent years. The specific ground conditions have meant that the majority of the work is designed as a 10.90 m diameter tunnel divided by an intermediate slab separating two individual levels, one for each direction of travel. This design allows the inclusion of platform areas, siding and passing areas and communication ramps within the tunnel. Specific methodologies were developed during the design and construction of the work which have subsequently been employed in the construction of other underground infrastructures managed by GISA. The present article gives a summary of the methods applied from the design stage to the termination of the civil works on the Can Zam – río Besòs section.

Key words:

Tunnel; Design; Construction; Method and Control; Barcelona Metro


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2 artículos publicados en esta revista por: Deulofeu Palomas, Carme

El Tramo Can Zam – Besòs de la Línea 9 del Metro de Barcelona
2009, 156 (3

El Tramo Can Zam – Besòs de la Línea 9 del Metro de Barcelona
2009, 156 (3498): 33-42


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