Uriol Salcedo, José Ignacio
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Col. nº 1.208.
Fuente: 2009, 156 (3500): 55-58
Resumen en español
En el siglo XVIII, liberalizado el comercio marítimo colonial, siguen exportándose lanas, hierros, etc. a Europa; Cádiz y Barcelona son los principales centros marítimos de la Península. Los barcos se distinguen, cada vez más, entre barcos de guerra y barcos mercantes. Entre los primeros cabe mencionar el navío, la fragata, el bergantín, la goleta y el jabeque.
Palabras clave:
Transportes marítimos; Navío; Fragata; Siglo XVIII
Abstract
In the 18th century, and on the liberalization of colonial maritime commerce, wool, iron and other commodities continued to be exported to Europe. Cadiz and Barcelona were the main sea ports on the Peninsula and the vessels were increasingly divided into warships and merchant ships. Within the first of these groups, reference should be made to the frigate, the brigantine, schooner and the xebec.
Key words:
Maritime transport; Ship; Frigate; Eighteenth century
Referencias bibliográficas
–J.VICENS VIVES.Historia Económica de España. Barcelona 1967.
–J. ALCALÁ ZAMORA Y QUEIPO DEL LLANO, Evolución del tonelaje de la flota española
durante los siglos modernos. Zaragoza 1975
–M. DE BROSSARD.Historia Marítima del Mundo.Barcelona 1976
–CH,E,GIBSON.La historia del Barco.Buenos Aires 1953
27 artículos publicados en esta revista por: Uriol Salcedo, José Ignacio
Incidencia de la coyuntura económica en los transportes terrestres
1960, 108, tomo I (2944): 617-619
Necesidad de datos estadísticos normalizados para una política racional de obras públicas. Comentarios sobre valoración económica de obras públicas
1961, 109, tomo I (2958): 741-743
Apunte para una historia del transporte en España. Los caminos de ruedas del siglo XVIII
1977, 124, (3143): 145-168
Apuntes para una historia del transporte en España. Los viajes por la posta en el siglo XVIII y en los primeros años del siglo XIX
1977, 124, (3151): 837-856
Apuntes para una historia del transporte en España. Las carreteras y los canales de navegación en los reinados de Fernando VI y Carlos III
1978, 125, (3159): 533-546
Apuntes para una historia del transporte en España (II). Las carreteras y los canales de navegación en los reinados de Fernando VI y Carlos III. El auge de la construcción de carreteras y canales. Carlos III
1978, 125, (3160): 625-636
Apuntes para una historia del transporte en España (y III). Las carreteras y los canales de navegación en los reinados de Fernando VI y Carlos III
1978, 125, (3161): 679-690
Los transportes interiores en el siglo XVIII y en los primeros años del siglo XIX. Transportes de personas ( Primera Parte )
1979, 126, (3171): 539-553
Los transportes interiores en el siglo XVIII y en los primeros años del siglo XIX. Transportes de personas ( Segunda Parte )
1979, 126, (3172): 641-655
Los transportes interiores en el siglo XVIII y en los primeros años del siglo XIX. Transportes de personas ( Tercera Parte )
1979, 126, (3174): 871-883
Los transportes interiores de mercancías en el siglo XVIII y en los primeros años del siglo XIX. I. Transportes a lomo y en carro
1980, 127, (3183): 641-652
Los transportes interiores de mercancías en el siglo XVIII y en los primeros años del siglo XIX. II. Transportes por canales y conclusiones
1980, 127, (3184): 707-714
La profesionalización de la dirección de las obras públicas en tiempos de Carlos IV
1981, 128, (3195): 567-576
Los ingenieros de Canales y Caminos: Betancourt
1982, 129, (3203): 365-374
Los transportes de viajeros por carretera en la primera mitad del siglo XIX
1983, 130, (3218): 765-778
Los transporte de mercancías por carretera en el siglo XIX
1984, 131, (3222): 109-118
Apuntes para una historia del transporte en España. Los últimos años de los transportes hipomóviles
1985, 132, (3232): 25-32
Las calzadas romanas y los caminos del siglo XVI
1985, 132, (3237): 553-563
Viajes y viajeros por España a finales del siglo XV
1985, 132, (3242): 959-964
Viaje y viajeros por España a principios del siglo XVI
1986, 133, (3251): 805-811
Viajes por España en la primera mitad del siglo XVI
1987, 134, (3258): 331-338
Viajes por España a principios del siglo XVII
1987, 134, (3264): 819-827
Viaje por la España de Felipe IV
1988, 135, (3272): 877-890
Carreteras
1999, 146 (3388): 152-160
Guía de caminos de Pedro Pontón
2003, 150 (3430): 59-62
Puertos y Barcos en España en los siglos XVI y XVII
2006, 150 (3466): 49-54
Transportes marítimos y barcos en el siglo XVIII
2009, 156 (3500): 55-58
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source