Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3500

Revista de Obras Públicas

2009 / Número 3500

Transportes marítimos y barcos en el siglo XVIII

Sea transport and ships in the 18th century

Uriol Salcedo, José Ignacio

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Col. nº 1.208.

Fuente: 2009, 156 (3500): 55-58

Resumen en español

En el siglo XVIII, liberalizado el comercio marítimo colonial, siguen exportándose lanas, hierros, etc. a Europa; Cádiz y Barcelona son los principales centros marítimos de la Península. Los barcos se distinguen, cada vez más, entre barcos de guerra y barcos mercantes. Entre los primeros cabe mencionar el navío, la fragata, el bergantín, la goleta y el jabeque.

Palabras clave:

Transportes marítimos; Navío; Fragata; Siglo XVIII


Abstract

In the 18th century, and on the liberalization of colonial maritime commerce, wool, iron and other commodities continued to be exported to Europe. Cadiz and Barcelona were the main sea ports on the Peninsula and the vessels were increasingly divided into warships and merchant ships. Within the first of these groups, reference should be made to the frigate, the brigantine, schooner and the xebec.

Key words:

Maritime transport; Ship; Frigate; Eighteenth century


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
–J.VICENS VIVES.Historia Económica de España. Barcelona 1967.
–J. ALCALÁ ZAMORA Y QUEIPO DEL LLANO, Evolución del tonelaje de la flota española
durante los siglos modernos. Zaragoza 1975
–M. DE BROSSARD.Historia Marítima del Mundo.Barcelona 1976
–CH,E,GIBSON.La historia del Barco.Buenos Aires 1953

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


27 artículos publicados en esta revista por: Uriol Salcedo, José Ignacio

Incidencia de la coyuntura económica en los transportes terrestres
1960, 108, tomo I (2944): 617-619

Necesidad de datos estadísticos normalizados para una política racional de obras públicas. Comentarios sobre valoración económica de obras públicas
1961, 109, tomo I (2958): 741-743

Apunte para una historia del transporte en España. Los caminos de ruedas del siglo XVIII
1977, 124, (3143): 145-168

Apuntes para una historia del transporte en España. Los viajes por la posta en el siglo XVIII y en los primeros años del siglo XIX
1977, 124, (3151): 837-856

Apuntes para una historia del transporte en España. Las carreteras y los canales de navegación en los reinados de Fernando VI y Carlos III
1978, 125, (3159): 533-546

Apuntes para una historia del transporte en España (II). Las carreteras y los canales de navegación en los reinados de Fernando VI y Carlos III. El auge de la construcción de carreteras y canales. Carlos III
1978, 125, (3160): 625-636

Apuntes para una historia del transporte en España (y III). Las carreteras y los canales de navegación en los reinados de Fernando VI y Carlos III
1978, 125, (3161): 679-690

Los transportes interiores en el siglo XVIII y en los primeros años del siglo XIX. Transportes de personas ( Primera Parte )
1979, 126, (3171): 539-553

Los transportes interiores en el siglo XVIII y en los primeros años del siglo XIX. Transportes de personas ( Segunda Parte )
1979, 126, (3172): 641-655

Los transportes interiores en el siglo XVIII y en los primeros años del siglo XIX. Transportes de personas ( Tercera Parte )
1979, 126, (3174): 871-883

Los transportes interiores de mercancías en el siglo XVIII y en los primeros años del siglo XIX. I. Transportes a lomo y en carro
1980, 127, (3183): 641-652

Los transportes interiores de mercancías en el siglo XVIII y en los primeros años del siglo XIX. II. Transportes por canales y conclusiones
1980, 127, (3184): 707-714

La profesionalización de la dirección de las obras públicas en tiempos de Carlos IV
1981, 128, (3195): 567-576

Los ingenieros de Canales y Caminos: Betancourt
1982, 129, (3203): 365-374

Los transportes de viajeros por carretera en la primera mitad del siglo XIX
1983, 130, (3218): 765-778

Los transporte de mercancías por carretera en el siglo XIX
1984, 131, (3222): 109-118

Apuntes para una historia del transporte en España. Los últimos años de los transportes hipomóviles
1985, 132, (3232): 25-32

Las calzadas romanas y los caminos del siglo XVI
1985, 132, (3237): 553-563

Viajes y viajeros por España a finales del siglo XV
1985, 132, (3242): 959-964

Viaje y viajeros por España a principios del siglo XVI
1986, 133, (3251): 805-811

Viajes por España en la primera mitad del siglo XVI
1987, 134, (3258): 331-338

Viajes por España a principios del siglo XVII
1987, 134, (3264): 819-827

Viaje por la España de Felipe IV
1988, 135, (3272): 877-890

Carreteras
1999, 146 (3388): 152-160

Guía de caminos de Pedro Pontón
2003, 150 (3430): 59-62

Puertos y Barcos en España en los siglos XVI y XVII
2006, 150 (3466): 49-54

Transportes marítimos y barcos en el siglo XVIII
2009, 156 (3500): 55-58

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source