Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3503

Revista de Obras Públicas

2009 / Número 3503

Las calles de Madrid en el siglo XX

The streets of Madrid in the 20TH century

Catalá Moreno, Fernando

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; fcatmor@ciccp.es

Fuente: 2009, 156 (3503): 49-62

Resumen en español

Se describen los cambios funcionales, geométricos y estructurales que se produjeron en las calles de Madrid durante el siglo XX. Se mencionan los sucesivos cinturones de ronda creados en la ciudad, desde el primero que encerraba, solamente, 8 Km2 de la misma, en términos actuales la M-10, continuando con el segundo, la M-20, que limitaba el ensanche del Plan Castro y, terminando en los ya recientes M-30 y M-40, describiendo las actuaciones viarias más relevantes realizadas en cada periodo. El aumento de la población y de la superficie del término municipal como consecuencia de las anexiones de trece ayuntamientos limítrofes, unido al fuerte aumento del parque automovilístico, precisaron una adaptación del viario madrileño para atender estas nuevas necesidades. Desde el punto de vista estructural se analizan los diferentes criterios de dimensionamiento de firmes que se han venido aplicando en Madrid hasta los recientes catálogos de secciones estructurales, esbozando algunas líneas futuras de actuación, a la vista de la experiencia acumulada.

Palabras clave:

Madrid; Calles; Aceras; Calzadas; Historia


Abstract

The article describes the functional, geometrical and structural changes seen in the streets of Madrid over the 20th century. Reference is made to the successive ring roads built around the city from the very first ring road, now named the M-10, and encompassing just 8 km2 of the city, to the second ring road, the M-20, that bordered the Castro Plan city expansion project and on to the more recent M-30 and M-40 Ring Roads, with descriptions of the more relevant road works carried out over each period. The increase in population and surface area of the city following the amalgamation of thirteen neighbouring boroughs, together with the considerable increase in road vehicles, has required the adaptation of Madrid streets to meet these new requirements. An analysis is made from a structural standpoint of the different criteria for dimensioning roadways that have been applied in Madrid and reference is made to the current catalogue of structural sections together with a brief outline of future action in view of accumulated experience.

Key words:

Madrid; Streets; Pavements; Roadways; History


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
1.- “Madrid villa y corte”.- Pedro Montoliu.-1987.
2.- “Los planos de Madrid y su época”.- Ayuntamiento de Madrid.
1992.
3.- “La génesis de las circunvalaciones de Madrid, desde las cercas
medievales a las autopistas orbitales”.- Antonio Sánchez López.-
Revista Carreteras.- 2005.
4.- “Normalización de elementos constructivos para obras de urbanización”.-
Ayuntamiento de Madrid.- 1972 y 1988.
5.- Archivos de la Dirección del Área de Obras del Ayuntamiento
de Madrid.-2003.
6.- Anuarios estadísticos del Ministerio de Fomento.- 2001 y 2004.
7.- “Pavimentos con mezclas bituminosas especiales”.- Fernando
Catalá, Joaquín Marín y Francisco Rodriguez.- 1988.
8.- “Firmes urbanos”.- Fernando Catalá, Joaquín Marín y Francisco
Rodriguez.- 1987.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


2 artículos publicados en esta revista por: Catalá Moreno, Fernando

Túnel de María de Molina en Madrid
2002, 149 (3420): 65-73

Las calles de Madrid en el siglo XX
2009, 156 (3503): 49-62

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source