Catalá Moreno, Fernando
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; fcatmor@ciccp.es
Fuente: 2009, 156 (3503): 49-62
Resumen en español
Se describen los cambios funcionales, geométricos y estructurales que se produjeron en las calles de Madrid durante el siglo XX. Se mencionan los sucesivos cinturones de ronda creados en la ciudad, desde el primero que encerraba, solamente, 8 Km2 de la misma, en términos actuales la M-10, continuando con el segundo, la M-20, que limitaba el ensanche del Plan Castro y, terminando en los ya recientes M-30 y M-40, describiendo las actuaciones viarias más relevantes realizadas en cada periodo. El aumento de la población y de la superficie del término municipal como consecuencia de las anexiones de trece ayuntamientos limítrofes, unido al fuerte aumento del parque automovilístico, precisaron una adaptación del viario madrileño para atender estas nuevas necesidades. Desde el punto de vista estructural se analizan los diferentes criterios de dimensionamiento de firmes que se han venido aplicando en Madrid hasta los recientes catálogos de secciones estructurales, esbozando algunas líneas futuras de actuación, a la vista de la experiencia acumulada.
Palabras clave:
Madrid; Calles; Aceras; Calzadas; Historia
Abstract
The article describes the functional, geometrical and structural changes seen in the streets of Madrid over the 20th century. Reference is made to the successive ring roads built around the city from the very first ring road, now named the M-10, and encompassing just 8 km2 of the city, to the second ring road, the M-20, that bordered the Castro Plan city expansion project and on to the more recent M-30 and M-40 Ring Roads, with descriptions of the more relevant road works carried out over each period. The increase in population and surface area of the city following the amalgamation of thirteen neighbouring boroughs, together with the considerable increase in road vehicles, has required the adaptation of Madrid streets to meet these new requirements. An analysis is made from a structural standpoint of the different criteria for dimensioning roadways that have been applied in Madrid and reference is made to the current catalogue of structural sections together with a brief outline of future action in view of accumulated experience.
Key words:
Madrid; Streets; Pavements; Roadways; History
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2 artículos publicados en esta revista por: Catalá Moreno, Fernando
Túnel de María de Molina en Madrid
2002, 149 (3420): 65-73
Las calles de Madrid en el siglo XX
2009, 156 (3503): 49-62
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