Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3504

Revista de Obras Públicas

2009 / Número 3504

Federico Cantero Villamil, Ingeniero de Caminos apasionado por la aeronáutica

Federico Cantero Villamil, a Civil Engineer with a passion for aeronautics

Angulo Álvarez, Antonio

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Presidente de la Asociación Española de Amigos del Autogiro. autogiro.asociacion@telefonica.net

Fuente: 2009, 156 (3504): 45-50

Resumen en español

Son varios los Ingenieros de Caminos que en la primera parte del siglo XX se encontraron atraídos por la aviación. El más destacado de ellos fué sin duda Juan de la Cierva, universalmente conocido por su autogiro que consiguió hacer volar tras una larga serie de ensayos. Otro fué Federico Cantero Villamil quien dedicó gran parte de su vida a los aprovechamientos hidroeléctricos, pero además, interesado por la aeronáutica registró una serie de Patentes de Invención sobre temas aeronáuticos. Construyó dos helicópteros, que en 1936 estaban en fase de pruebas, interrumpidas por la guerra. No consiguió hacerlos volar. Sin embargo uno de ellos disponía de rotor “antipar” que caracteriza a los helicopteros actuales, que se construyen desde 1939, lo que hace pensar que si hubiesen continuado los citados ensayos de 1936, quizás el primer vuelo de helicóptero, hubiese sido el construido por Federico Cantero.

Palabras clave:

Federico Cantero; Experto; Aeronáutica


Abstract

In the early twentieth century many civil engineers were attracted by aviation. The most outstanding of all these engineers was undoubtedly Juan de la Cierva, universally known for his autogyro, a single rotor aircraft, which made a successful flight after a long period of testing. Another of these engineers was Federico Cantero Villamil who dedicated much of his life to hydroelectric developments, but who also had a passion for aeronautics and who registered a series of patents for aeronautical inventions. He built two helicopters which were in the test stage when war broke out in 1936 and he never managed to see them fly. However, one of these inventions was fitted with an anti-torque propeller characteristic of modern helicopters built after 1939 and it is then possible to presume that if tests had continued in 1936, the first successful helicopter flight could well have been attributed to Federico Cantero.

Key words:

Federico Cantero; expert; aeronautics


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Referencias bibliográficas
–1. “Patentes de invención números 53189 (junio
1912), 156551 (marzo 1942) y 159178 (noviembre
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Archivo Histórico de la Oficina Española de
Patentes y Marcas.
–2. “Jorge Loring Martínez, Ingeniero de Caminos,
notable impulsor de la aviación”. Antonio
Angulo Álvarez. Revista de Obras Públicas.
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–3. “Federico Cantero Villamil. Crónica de una
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–4. “Federico Cantero Villamil. Entre la desmemoria
y el revisionismo”. Isabel Díaz de Aguilar
Cantero y Federico Suárez Caballero. Revista
Ingeniería y territorio. Nº 79. 2007.

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