Pérez Retamal, Cástor
Ingeniero Técnico Industrial Jefe de Estudios y Normalización Adif. Madrid (España). rop@ciccp.es
Fuente: 2011, 158 (3522): 109-188
Resumen en español
En el mes de noviembre 2011 fue puesta en servicio la nueva línea de Alta Velocidad Madrid- Valencia/Albacete. La construcción de esta nueva línea ha supuesto un importante avance en cuanto al desarrollo y mejora de las instalaciones de energía (principalmente Línea Aérea de Contacto, Subestaciones Eléctricas de Tracción y Telemando de Energía). La línea de Alta Velocidad de Levante destaca por haber logrado su construcción en un plazo de ejecución de obra significativamente inferior al empleado en la construcción de las instalaciones de electrificación de actuaciones de similar magnitud, a la par que se ha logrado una Línea de Alta Velocidad más sostenible económica y medio ambientalmente, gracias al incremento de ahorro energético.
Palabras clave:
Electrificación; AVE Levante; Ahorro energético; Catenaria; IEC 61850
Abstract
The new Madrid-Albacete-Valencia high-speed line started operating in November 2011. The construction of this new line has entailed considerable advances in the development and improvement of power installations (mainly Overhead Lines, Traction substations and Power telecommands). The Levante high-speed line was built in considerably less time that that normally entailed in the construction of electrification installations of this magnitude and has proven to be a far more economically and environmentally sustainable high-speed railway line on account of its increased energy savings.
Key words:
Electrification; Levante high-speed rail; Energy savings; Catenary; IEC 61850
Referencias bibliográficas
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1 artículo publicado en esta revista por: Pérez Retamal, Cástor
Electrificación de la Nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia/Albacete
2011, 158 (3522): 109-188
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