Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3540 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2013 / Número 3540: Otra mirada a la carretera (Monográfico)

Las carreteras y la planificación territorial. Elementos para un cambio de paradigma hacia una movilidad sostenible

Magrinyà Torner, Francesc

Doctor en Urbanismo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor de Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya

Fuente: 2013, 160 (3540): 59-64

Resumen en español

El discurso de una movilidad sostenible hace referencia a la necesidad de potenciar modos de transporte más sostenibles. Es fundamental asumir que existe una correlación muy estrecha entre diseño y priorización de infraestructuras por una parte, y crecimientos urbanos dispersos o concentrados, lineales o multidireccionales, por otra. La realidad es que los planes sectoriales y en especial los de infraestructuras de transporte y de superficies comerciales van por un lado y los planes territoriales y urbanísticos por otro. Normalmente en los estudios ambientales la infraestructura se situa como una barrera, como un límite; cuando en realidad las infraestructuras de movilidad deberían situarse en un espacio central.

Palabras clave:

Urbanismo de redes, transporte, planificación territorial, movilidad sostenible, teoría de sistemas


Abstract

The discourse of sustainable mobility refers to the need to promote more sustainable transport modes. He continues to design roads with the Highway Manual Capacity perspective without landscape and has not changed this approach for decades. You have to realize that there is a close correlation between design and prioritization of infrastructure on the one hand, and dispersed or concentrated urban growth, linear or multidirectional, on the other. The reality is that the sectoral plans and especially Transport Plans and Commercial Plans are on one side and Regional and Urban Plans on the other. Normally in environmental studies infrastructure stands as a barrier, as a limit, when in fact mobility infrastructure should be located in a central area.

Key words:

Mobility, transport, regional plan, urban plan, sustainability


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
- Clavera, Gloria; Llopis, José, Martín, Jorge; Nielfa, Anna; Tijero,
David, Análisis de las propuestas de infraestructuras para el Pla de
Bages, Master de Sostenibilitat, UPC, 2011.
- Generalitat de Catalunya, Aplicació del SIMCAT per a l’avaluació
del Pla de Carreteres de Catalunya. Principals resultats, Barcelona,
Secretaria de Planificació Territorial del Departament de Política
Territorial i Obres Públiques, julio 2003, 155 p.
- Generalitat de Catalunya, Planejament territorial. Criteris,
Barcelona, Secretaria de Planificació Territorial del Departament de
Política Territorial i Obres Públiques, enero 2006, 28 p.
- Dupuy, Gabriel, Systèmes, réseaux et territoires, Paris, Presses
de l’Ecole Nationale des Ponts et Chaussées, 1985.
- Dupuy, Gabriel, Urbanisme des réseaux, théories et méthodes,
Paris, Armand Colin, 1991.
- Herce, Manuel, Variante de la carretera y forma de ciudad, Tesis
doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya, 1995, 326 p.
- Herce, Manuel & Magrinyà, Francesc, La ingeniería en la
evolución de la urbanística, Barcelona, Edicions UPC, 2002, 236
p. ISBN: 84-8301-632-X
- Herce, Manuel; Magrinyà, Francesc & Miró, Joan (2007), L’espai
urbà de la mobilitat, Barcelona, Edicions UPC, 2007, 223 p. ISBN:
8483019175
- Magrinyà, Francesc, “Planificar el Área Metropolitana de
Barcelona desde una lectura cerdaniana, de urbanismo de redes y
de ecologia urbana”, In: Fuster, J. Agenda Cerdà. Construyendo la
Barcelona Metropolitana, Barcelona: Ajuntament de Barcelona &
Ed Lunwerg, 2010, ISBN: 9788497856423.
- Nel·lo, Oriol, “La nueva política territorial de Cataluña (2003-
2006)”, In: Farinós, J. & Romero, J., Territorialidad y buen gobierno
para el desarrollo sostenible, Valencia, Universitat de Valencia,
2007, pp.191-236
- Serrano Afonso, Saray Ione, Interacción entre planeamiento
territorial y oferta de transporte público. Aplicación a la comarca
de la Garrotxa, Tesina Universitat Politècnica de Catalunya.
Escola Tècnica Superior d’Enginyers de Camins, Canals i Ports
de Barcelona. Departament d’Infraestructura del Transport i del
Territori, 2011.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


1 artículo publicado en esta revista por: Magrinyà Torner, Francesc

Las carreteras y la planificación territorial. Elementos para un cambio de paradigma hacia una movilidad sostenible
2013, 160 (3540): 59-64

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source