Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3546 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2013 / Número 3546: Especial Túneles (Monográfico)

Relleno con bicomponente del gap de los anillos de dovelas en los escudos no presurizados

Mendaña Saavedra, Felipe; Pindado Carrión, Carlos

Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.Ingénieur des Ponts et Chaussées

Fuente: 2013, 160 (3546): 21-35

Resumen en español

Los anillos prefabricados utilizados en los escudos presentan serios problemas derivados de los morteros usados para el relleno del hueco entre anillo y terreno. Los nuevos materiales conocidos como ‘bicomponentes A+B’ son los que se han impuesto para sustituir al mortero. El componente A es una suspensión coloidal de una mezcla de conglomerantes hidráulicos y el B es un acelerante, generalmente silicato sódico. En los escudos presurizados el bicomponente se viene aplicando con éxito a través de la cola del escudo, mientras que en los escudos abiertos la aplicación se ha hecho hasta ahora a través de las propias dovelas con problemas de conformación del anillo y de permeabilidad del relleno. Para evitar estos inconvenientes, se está desarrollando la modificación de los escudos simples que construirán el túnel bitubo de Bolaños en la línea de AVE Madrid-Noroeste de España, para aplicar el relleno bicomponente también por la cola de la máquina. El artículo expone los ensayos previos con que se definieron las características, dosis y procesos de empleo del nuevo producto, así como las adaptaciones del diseño del escudo.

Palabras clave:

Bentonita, suspensión coloidal, retardante, acelerante, silicato sódico, mezcladora coloidal, viscosidad/fluidez, exudación/ estabilidad, gel, tiempo de gelificación, línea de inyección, salidas de inyección, embudo Marsh


Abstract

The precast rings used on the shields show serious problems due to the mortar used as backfilling of the void between the ring and the terrain. The new materials known as “Bicomponents A+ B” have been the ones that of fer the best results. Component A is a colloidal suspension cement based, with other hydraulic conglomerates, and Component B is an accelerator, usually sodium silicate. On the pressurized shields, the bicomponent is applied without problems through the tail shield. In the case of open shields the bicomponent is being applied up to now through the segments with many pr oblems due to the conformation of the ring and the permeability of the backfilling. To avoid these inconveniences the shields that will build the Bolaños twin tunnels, on the A VE Line from Madrid to the Northwest of Spain, ar e being modified to apply the bicomponente also through the tail shield. The article shows the tests made for the definition of the characteristics, closes and appliance pr ocess, as well as the mechanical adaptation of the machines.

Key words:

Bentonite, colloidal suspension, stabilizer, accelerator, sodium silicate, colloidal mixer, viscosity/flowability, bleed/stability, gel, gel time, injection line, Marsh funnel


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
- Herrenknecht AG. “PANAMÁ METRO LÍNEA 1”. Edit. Herrenknecht AG. Schwanau (Alemania) 2011.
- Kucher, Matias. “TEST FOR STUDY THE DISTRIBUTION OF THE COMPONENT A WITHIN THE 2 COMPONENTE A+B LAYERS”. Edit. Herrenknecht AG. Schwanau (Alemania) 2010.
- Kucher, Matias. “TRAINING SYSTEM & SERVICE SEMINAR: BICOMPONENT BACK FILLING”. (Curso en Londres). Edt. Herrenknecht AG. Schwanau (Alemania).
Abril 2011.
- Lovat Inc. “GROUTING METHOD FOR SOFT GROUND. A/B GROUTING MIX DESIGN”. Edit. Lovat Inc. Toronto (Canada) 2005.
- Pellegrini L., Perruzza P. “SAO PAULO METRO PROJECT. CONTROL OS SETTLEMENTS IN VARIABLE SOIL CONDICTIONS THROUHT EPB PRESSURE AND BICMPONENT BACKFILL GROUT”. Proceedings of the RETC. Las Vegas, Nevada. 2009.
- Reschke A, Noppenberger C. “BRISBANE AIPORT LINK EARTH PRESSURE BALANCE MACHINE. TWO COMPONENET TAILSKING GROUTINGA A NEW
ASUSTRALIAN RECORD. 14th Australian Tunnelling Conference. 2011.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


25 artículos publicados en esta revista por: Mendaña Saavedra, Felipe

Hormigonado de la presa de Cernadilla con utilización de graveras de ríos
1970, 117, tomo I (3061): 489-505

El proyecto y construcción de la presa de Tous
1993, 140, (3322): 77-82

Modificación de la construcción por fases de una presa cimentada sobre suelos blandos (Presa de la Esperanza.Ecuador)
1995, 142, (3342): 111-118

El ocaso del Bureau of Reclamation de los EE.UU. de América. Una intervención sorprendente ante el XVIII Congreso Internacional de Grandes Presas
1995, 142, (3346): 17-23

Q-74: comportamiento de los embalses
1997, 144 (3371): 67-74

Diseño del anillo prefabricado para el revestimineto del metro de Madrid
1997,144 (3369): 37-48

El proyecto de la presa de Caldas de Reis
2000, 147 (3398): 7-23

La construcción de la presa arco-gravedad de Caldas de Reis
2000, 147 (3398): 25-36

Tuneladoras de Presión de Tierra para el Plan 1999-2003 de ampliación del Metro de Madrid [1ª Parte: Máquinas del Plan 1995-1999]
2000, 147 (3405): 105-120

Tuneladoras de Presión de para el Plan 1999-2003 de ampliación del Metro de Madrid [2ª Parte: Nueva tuneladora para el Proyecto Metrosur]
2000, 147 (3405): 139-150

La contratación de túneles en España (experiencias 1957-2002)
2002, 149 (3424): 7-20

Proyecto y construcción del túnel de Guadarrama
2002, 149 (3426): 7-49

Sobre los sistemas y parámetros geotécnicos de diseño en la Ampliación del Metro de Madrid
2003, 150 (3429): 49-67

Algunas novedades importantes de los actuales escudos de frente en presión de tierras
2004, 151 (3448): 7-18

Las Tuneladoras de Doble Escudo en la construcción de los túneles de Guadarrama
2005, 152, (3453): 13-40

Escudos EPB en terrenos no cohesivos bajo carga de agua: últimas experiencias en la Línea 1 del Metro de Sevilla
2008, 155 (3492): 13-28

La construcción de túneles en terrenos mixtos con tuneladoras de gran diámetro. Experiencias recientes de algunas obras
2009, 156 (3498): 65-78

Maquinas integrales “VSM” para la construcción mecanizada de pozos verticales
2011, 158 (3518): 7-28

La construcción de pozos verticales con máquinas “VSMs”
2011, 158 (3519): 7-30

Hidroescudos y tuneladoras E.P.B. Campos de utilización
2011, 158 (3525): 67-86

La construcción de un pozo de 43m de profundidad en el centro de Barcelona con una máquina VSM
2012, 159 (3529): 31-44

1996-2011: El periodo cumbre de la construcción especializada de túneles en España. Últimos avances en tuneladoras
2012, 159 (3535):7-40

La abrasividad de los terrenos: un parámetro básico para la estimación de los costes de los túneles construidos con tuneladoras
2012, 159 (3538): 45-68

Relleno con bicomponente del gap de los anillos de dovelas en los escudos no presurizados
2013, 160 (3546): 21-35

Impermeabilidad y calidad general del revestimiento en los túneles construidos con TBM
2014, 161 (3557): 7-29


1 artículo publicado en esta revista por: Pindado Carrión, Carlos

Relleno con bicomponente del gap de los anillos de dovelas en los escudos no presurizados
2013, 160 (3546): 21-35

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source