del Amo, Ángel; Herranz, Carlos; González, Alberto;Silvestre, Ángel
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.Intecsa-Inarsa (SNC-Lavalin; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.Intecsa-Inarsa (SNC-Lavalin; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.Intecsa-Inarsa (SNC-Lavalin);Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.Intecsa-Inarsa (SNC-Lavalin)
Fuente: 2013, 160 (3546): 37-50
Resumen en español
La ingeniería española Intecsa-Inarsa ha formado parte del equipo de diseño del túnel SR 99 en Estados Unidos, el de mayor diámetro ejecutado hasta la fecha (17,56 m). El propósito del análisis numérico es el de definir las dimensiones y características adecuadas del tratamiento del terreno para acomodar una intervención hiperbárica. El análisis numérico se centró en la variación de las presiones dentro de la cámara de excavación con el fin de obtener un valor mínimo que garantizase un buen equilibrio en relación con (1) el flujo de agua, (2) los movimientos del terreno y (3) la estabilidad del frente.
Palabras clave:
Túnel SR99, Alaskan Way, bloque técnico, intervención hiperbárica, presión de frente, rueda de corte, asientos, FLAC3D, mejora del terreno
Abstract
Spanish engineering firm Intecsa-Inarsa was part of the Design Team for the SR 99 Bored Tunnel in the USA, the largest in diameter (17,56 m) thus far. The numerical analysis purpose is defining a ground treatment to accommodate a hyperbaric intervention. The analysis was focused on varying air pressure conditions within the half-filled excavation chamber to get a minimum value that guarantees a good equilibrium concerning (1) water ingresses, (2) ground movements and (3) tunnel face stability.
Key words:
SR 99 tunnel, Alaskan Way, safe haven, hyperbaric intervention, face pressure, cutter-head, settlement impacts, FLAC3D, ground improvement
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